Cuidados que deben tener las mujeres al entrar al periodo de la menopausia
Esta efeméride fue impulsada para visibilizar el proceso natural de la vida de las mujeres.
El Día Mundial de la Menopausia se conmemora cada 18 de octubre desde el año 2020, una fecha que fue impulsada por la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para visibilizar el proceso natural de la vida de las mujeres, que está atravesado por cambios hormonales.
Para el año 2025, según pronosticó la OMS, la menopausia alcanzará a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, de los cuales unos 37 millones vivirán en América Latina y el Caribe.
La menopausia natural o fisiológica es el cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas.
Cambios en las mujeres al entrar al periodo
En los meses o años conducentes a la menopausia, que se conoce como perimenopausia, las mujeres pueden experimentar períodos menstruales irregulares, sequedad vaginal, sofocos, escalofríos, sudores nocturnos, problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo, aumento de peso y metabolismo lento, afinamiento del cabello y piel seca y pérdida de volumen en las mamas.
El Grupo Colaborador para la Investigación del Climaterio en América Latina (REDLINC) ha realizado diversas investigaciones y reveló que la edad de la menopausia en la región es 49 años, según un estudio publicado en la revista Climacteric.
También se ha encontrado que las personas que atraviesan la menopausia tienen una alta prevalencia del síndrome metabólico: llega al 42,9%, que consiste en un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cerebrovascular y diabetes tipo 2.
Cambios en los estilos de vida
Al llegar a los cuarenta años de edad, los ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona (las hormonas que regulan la menstruación), por lo que la fertilidad disminuye.
Los períodos menstruales pueden llegar a ser más largos o más cortos, más o menos intensos y más o menos frecuentes hasta que desaparecen.
También las personas que requieren cirugías para extirpar los ovarios, el tratamiento con quimioterapia y radioterapia, o por haber tenido insuficiencia ovárica primaria pueden experimentar una menopausia prematura.
Hacer cambios en el estilo de vida, como alimentación saludable, no consumir tabaco, dormir bien y controlar el estrés, pueden ayudar.
Se recomienda consultar periódicamente al profesional de la salud para el cuidado preventivo de la salud durante y después de la menopausia.
Datos curiosos sobre la menopausia
Durante los primeros años de la menopausia, una mujer puede quedar embarazada, porque solo existe una bajada de las hormonas y ciclos irregulares, pero todavía es una persona fértil.
La disminución de estrógeno durante la fase inicial de la menopausia conocida como perimenopáusico y la menopausia en sí, puede afectar la memoria de las mujeres, haciendo que olviden donde dejaron las cosas y que iban a hacer.
El tiempo promedio de los síntomas de la menopausia, como sudores nocturnos y sofocos, es de 7 años y medio, pero este tiempo cambia de mujer a mujer.
La menopausia, o mejor dicho el cambio hormonal asociado a ella, produce insomnio en las mujeres que lo padecen, aunque con el paso del tiempo se suele regular.
El 70% de las mujeres sufren de irritabilidad y mal humor durante esta etapa, tal como ocurre durante el embarazo, todo se debe al coctel de hormonas que está disminuyendo en el cuerpo. Se recomienda asistir al psicólogo en esta etapa, para que le ayude a sobrellevar los cambios mentales que se están produciendo en el cuerpo.
La acumulación de grasa en la zona abdominal es muy común durante la menopausia y la mejor forma de evitarlo es llevar una dieta saludable y realizar ejercicio.
Aunque es común que con los años tanto hombres como mujeres reduzcan su apetito sexual, durante la transición de la menopausia, muchas mujeres no desean para nada tener relaciones sexuales.