Se estima que el 37% de personas en México padecerán osteoporosis para el 2050
La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica que se caracteriza por una baja masa ósea y el deterioro del tejido de los huesos.
Este 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, en el que Amgen México busca crear consciencia sobre la importancia del diagnóstico oportuno, prevención y tratamiento óptimo para esta enfermedad.
La osteoporosis es una de las enfermedades crónicas más comunes, a nivel mundial causa más de 8.9 millones de fracturas anualmente y para el 2050 se espera que cerca del 37 % de personas en México mayores de 50 años padezcan osteoporosis.
La osteoporosis provoca que los huesos de una persona se tornen porosos y frágiles, lo que aumenta en gran medida el riesgo de sufrir una fractura.
Los huesos se encuentran renovándose continuamente, es decir, se desarrollan huesos nuevos y se descomponen los huesos viejos; pero este proceso se ralentiza después de los 20 años y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a la edad de 30, sin embargo, al pasar del tiempo, la masa ósea se pierde más rápido de lo que se crea.
Existen diferentes factores de riesgo para padecer osteoporosis, la edad es uno de ellos, pero también es importante mencionar que hay una relación directa entre la falta de estrógeno en mujeres postmenopáusicas y el desarrollo de esta enfermedad, ya que un bajo nivel de esta hormona puede causar pérdida de masa ósea.
Se puede tratar a tiempo
En México, cerca del 17 % de las mujeres postmenopáusicas tienen osteoporosis; es decir, 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años la tiene y solo el 20% lo sabe, por su parte, 1 de cada 5 hombres la padece, y hasta un tercio de todas las fracturas de cadera se producen en este género.
Actualmente, las fracturas osteoporóticas representan una carga económica de 97 millones de dólares al año en nuestro país, y se espera que este tipo de fracturas se duplique para el año 2050, debido principalmente al envejecimiento poblacional.
Afortunadamente, la osteoporosis se puede tratar si es diagnosticada oportunamente, existe una prueba indolora y muy rápida llamada densitometría ósea.
Esta prueba, hace un escaneo a los huesos para revisar si están sanos o no y, una vez teniendo el resultado, el médico tratante podrá establecer el curso de tratamiento adecuado, que puede incluir diversos tratamientos farmacológicos como los bifosfonatos y/o medicamentos biotecnológicos de última generación tales como, los dirigidos al ligando RANK-L y los osteoformadores, los cuales ayudan a formar hueso y reducen la pérdida ósea.
"Es importante recalcar que los resultados de varios estudios clínicos sobre el osteoformador indican que ha logrado reducir en un 73 % el riesgo de fractura vertebral en pacientes con osteoporosis posmenopáusica” afirmó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.
De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), en el mundo, cada 3 segundos, se presenta una fractura por osteoporosis, lo que implica un gran impacto a la economía y dinámica familiar, pues el 33% de los afectados se vuelve totalmente dependiente de sus familiares o cuidadores; además, los pacientes con este tipo de fractura enfrentan un riesgo relativo incrementado de sufrir una segunda fractura durante el siguiente año del 86%.
“Para Amgen, es de suma importancia ayudar a minimizar el riesgo de una segunda fractura en pacientes osteoporóticos, por ello, en México hemos establecido en 32 hospitales – públicos y privados – las Unidades de Coordinación de Fracturas, que son servicios de prevención secundaria de fracturas, además de brindar capacitación y herramientas para el tratamiento y diagnóstico de la osteoporosis a los profesionales de la salud; reafirmamos que nuestro propósito es incrementar el número de estas unidades para llegar a más pacientes y así ayudarles a mejorar su calidad de vida significativamente” finalizó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.
Acerca de la Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica que se caracteriza por una baja masa ósea y el deterioro del tejido de los huesos, con el consiguiente aumento de la fragilidad de estos y una susceptibilidad a la fractura.
Las fracturas por fragilidad son la consecuencia más grave de este padecimiento, que impone un riesgo de pérdida de independencia, dolor crónico, necesidad de rehabilitación y exceso de mortalidad.
Esta afección impone una carga muy alta a las personas, las economías y los sistemas de salud en todo el mundo.
Se espera que la carga económica mundial de la osteoporosis aumente alrededor de $132 mil millones de dólares para 2050.