Avances de la esterilización quirúrgica femenina
Este procedimiento ha evolucionado a lo largo del tiempo, inicialmente, la mayoría optaba por la ligadura de trompa uterina.
La esterilización, a veces llamada “ligadura de trompas”, “esterilización femenina” u “operación para no tener hijos” es un procedimiento quirúrgico (operación) seguro y efectivo que protege a la mujer contra embarazos de manera permanente.
El Dr. Bismark Somarriba Martínez explica que el procedimiento de esterilización quirúrgica femenina ha evolucionado a lo largo del tiempo.
"Inicialmente, la mayoría optaba por la ligadura de trompa uterina, sin embargo, se notó que esta práctica presentaba fragilidades, ya que algunas mujeres volvían a quedar embarazadas", dice.
La cirugía de esterilización es un procedimiento para evitar de manera permanente la reproducción. La cirugía en las mujeres se denomina ligadura de trompas. La cirugía en los hombres se denomina vasectomía.
Somarriba Martínez destaca la importancia de comprender esta evolución para abordar adecuadamente las preocupaciones actuales.
Desafíos y decisiones
El temor de las mujeres a recanalizar la ligadura es uno de los desafíos. "La decisión de someterse a la esterilización quirúrgica es consensuada, pero el cuerpo de la mujer es de ella misma", añade.
El procedimiento inicial de ligadura de trompa uterina se volvía a abrir en algunos casos, generando incertidumbre sobre la efectividad y la toma de decisiones, apunta.
Ante la fragilidad de la ligadura, se han introducido mejoras, como el uso de electro cauterio para quemar las puntas y la fimbrectomía para garantizar la efectividad.
La eliminación de las fimbrias, responsables de captar el óvulo, se considera en casos donde las mujeres vuelven a quedar embarazadas.
El especialista enfatiza la importancia de tomar decisiones definitivas, ya que una esterilización quirúrgica no puede ser revertida fácilmente.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: