Cortesía

Cortesía

Bullying escolar, mecanismos que puede aplicar para prevenir este riesgo en sus hijos

El autocuido es fundamental también para evitar otro tipo de peligros, indica experto.


Con el inicio de cada período escolar, aflora el temor en muchos padres y madres de familia de que sus hijos puedan ser objeto de Bullying por parte de otros niños en la escuela. Afortunadamente, existen mecanismos de protección que las familias pueden aplicar para prevenir que sucedan estos casos, explica un profesional de la psicología.

“Preguntarle como le va en la escuela, por los nombres de los amiguitos con quien juega, o tratar de saber cuál es el nombre de su mejor amigo, la valoración de preguntas y repuestas es importante para que los padres se den cuenta si está sucediendo algo, por medio de preguntas curiosas si no hace mención de algún nombre de sus compañeros, todo esto nos darán señales si está ocurriendo una situación de bullying”, dijo Dervin Guevara, psicólogo educativo.

El experto recomendó como principal mecanismo la comunicación con los maestros en el centro educativo, en lo que remarcó a las autoridades educativas que hoy en día hacen mucho énfasis en evitar y darle solución a estos casos, a lo que también sumó que, si su denuncia o reporte escolar no está haciendo atendida, debe de llevarla a las oficinas superiores de educación, donde se le da mayor prioridad para acabar con los casos que podrían presentar.

De acuerdo a otro experto en seguridad ciudadana, el autocuido también es fundamental en los niños, el cual se puede emplear en el hogar, con la familia y en la escuela, con el apoyo de los docentes, con el propósito de evitar no solo el bullying, sino también otro tipo de riesgos como intentos de raptos o robos por los lugares donde transitan los estudiantes.

“Las recomendaciones siempre son, no hablar con extraños, que esté cerca de la casa, que este enterado como poder entrar de forma sencilla al hogar y que pida auxilio si se siente en peligro, hay personas mal intencionadas que a veces solo se lanzan de un vehículo y los suben, entonces es importante enseñarles a estar alertas y nosotros como padres también lo debemos estar, así como no mandarlos a la venta solos, porque los niños no tienen la suficiente fuerza para poder luchar con una de estas situaciones”, expresó Carlos Adán Gutiérrez.

Añade que mantener la comunicación fluida con los padres, docentes y compañeros de clases, contribuye a generar ambientes más seguros dentro y fuera de la escuela para los niños y niñas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: