Recomendaciones para actuar ante emergencias en este verano
Beber abundante agua y llevar un botiquín de primeros auxilios son algunas de las claves.
Muchas personas se encuentran disfrutando sus vacaciones. Para Maribel Estrada, representante e instructora del Instituto Safar Nicaragua, es importante cuidar la vida propia y la de los demás, por ello, brindó algunas recomendaciones para mantener la seguridad durante este verano. "No debemos olvidar que podemos no volver a casa por un descuido", mencionó.
La experta recomendó beber abundante agua y buscar lugares frescos y con sombra para prevenir los riesgos del sol como insolación y golpe de calor. Asimismo, llevar un botiquín de primeros auxilios con termómetro, vendas y un oxímetro.
En caso de insolación o golpe de calor
Estrada explicó cómo actuar ante un caso de insolación o golpe de calor. Primero, se debe llevar a la persona a un lugar fresco, aplicarle agua fresca (no fría) en el cuerpo, monitorizar la temperatura y la frecuencia cardíaca y buscar atención médica si los síntomas persisten.
Asimismo, compartió el ABC de los primeros auxilios:
A: Abrir la vía aérea para garantizar la respiración.
B: Verificar la respiración de la víctima.
C: Comprobar el pulso para determinar la circulación.
La especialista mencionó la importancia de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en caso de que una persona no respire o no tenga pulso. Cada minuto que se pierde sin RCP reduce el 10% de posibilidades de supervivencia, explicó.
Ante este tipo de emergencias recomendó mantener la calma y pedir ayuda a los demás, formar un cordón humano para proteger a la víctima y llamar a los servicios de emergencia.
Maniobra de Heimlich
Los atragantamientos suelen ser uno de los casos más comunes. La instructora enseñó la maniobra de Heimlich, la cual consiste en realizar compresiones abdominales para disolver la obstrucción de la vía aérea.
➤ Suscríbete a nuestro YouTube
También puede interesarte: