Cortesía

Cortesía

Especialistas brindan recomendaciones ante la temporada de tolvaneras

Faringitis, diarreas agudas, conjuntivitis, entre otras, son las enfermedades que pueden causar.


Enfermedades respiratorias, diarreas agudas y hasta problemas de la piel pueden ser causados por las tolvaneras que levantan el polvo, producto de los fuertes vientos en el país en la temporada seca, explican dos especialistas en medicina.

“Con estas tolvaneras se ve un importante aumento en caso como conjuntivitis, irritación en los ojos que puede provocar serios daños en la córnea y llevarlo hasta un centro asistencial. En cambio, los problemas respiratorios más frecuentes están asociados a la rinitis, resequedad de las mucosas nasales y daños en los labios y la faringitis”, detalló Neri Olivas, médico internista.

El especialista, explicó en que los fuertes vientos, traen desde lejos muchas bacterias y virus que pueden ser perjudicial para la salud, pues esas partículas de polvo con facilidad pueden contaminar lo que consumimos causando enfermedades digestivas.

“Las personas que tienen una vida laboral activa, los que andan en la calle, son los más afectados ante estas rachas de vientos, y los lactantes son los más vulnerables ante las enfermedades respiratorias, pero tienen menos exposición al viento porque, por lo general se mantienen en casa”, aseveró Olivas.

Grupos más vulnerables

Por su parte, el doctor Alejandro Lagos, refirió que los grupos más vulnerables al exceso de polvo son los niños, niñas y personas de la tercera edad.

Ambos médicos recomiendan el uso de mascarillas, evitar salir a la calle si no es necesario e hidratarse con frecuencia como medidas preventivas y evadir contagios trasmitidos por las bacterias que se mueven en el aire.

En cuanto al tratamiento, Olivas señaló que, depende de la enfermedad que presente el paciente, por ejemplo, si es una afección respiratoria leve se puede tratar con antigripales y si presenta mucha tos con dolor en el pecho, lo mejor es visitar al médico para descartar una neumonía.

Las tolvaneras son remolinos de polvo que se forman cuando los suelos, generalmente los que se usan para la actividad agrícola, están erosionados y descubiertos de material vegetativo después la cosecha, en el Occidente de Nicaragua es donde más se registran este tipo de condiciones.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: