¿Qué hacer ante un golpe de calor? Acá te indicamos
Esta condición se caracteriza por un aumento repentino e inexplicable de la temperatura corporal.
El golpe de calor se caracteriza por un aumento repentino e inexplicable de la temperatura corporal, que puede superar los 40 °C. Esta condición puede desencadenar una serie de síntomas como mareos, dolores de cabeza, enrojecimiento e irritación en la piel, e incluso desmayos.
Según la Dra. Xochitl Salinas, médica diabetóloga y especialista en enfermedades cardíacas, el golpe de calor afecta principalmente a grupos vulnerables, como niños menores de 3 años, personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas y aquellos que trabajan en ambientes calurosos, como la agricultura.
Los pacientes hipertensos, en particular, corren el riesgo de descompensación de la presión arterial, lo que puede llevar a complicaciones graves como un infarto agudo de miocardio.
Para prevenirlo, la especialista recomienda mantenerse hidratado, usar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día y aplicar protector solar.
En caso de experimentar síntomas asociados a un golpe de calor, Salinas aconsejó buscar ayuda médica de inmediato, hidratarse y buscar refugio en lugares frescos mientras se espera para evitar complicaciones.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: