Médicos nicaragüenses aprenderán a detectar malformaciones del corazón desde el embarazo
El diplomado es impartido por el Instituto Materno Fetal de México.
Médicos nicaragüenses iniciaron el primer diplomado en ecocardiografía fetal, para capacitarse en brindar un diagnóstico y detección oportuna de malformaciones del corazón desde el embarazo.
El diplomado es impartido por expertos del Instituto Materno Fetal de México a médicos perinatólogos de los 19 SILAIS del país.
La doctora Alejandra Márquez Dávila, gineco-obstetra, médico materno fetal, con entrenamiento en ecocardiografía fetal de México, y una de las encargadas de impartir la capacitación de manera presencial, catalogó de increíble el hecho que los galenos en Nicaragua busquen ampliar sus conocimientos en estas temáticas.
"Estamos admirados, es un país pequeño, con un número de población mucho menor que México, pero que estén tan organizados y que el Gobierno provea de esa forma a las pacientes embarazadas, en verdad es realmente increíble. Ni en un hospital privado se puede lograr lo que han logrado aquí", destacó.
La experta afirmó que a través del diplomado van a aprender a identificar alteraciones cardíacas para el manejo interdisciplinario, seguimiento oportuno y la resolución o abordaje quirúrgico intraútero o al momento del nacimiento.
La duración del curso formativo es de 6 meses, con sesiones virtuales y encuentros presenciales una vez al mes.
"Este primer curso tiene por objetivo el tamizaje, un diagnóstico de manera oportuna de las cardiopatías", explicó el doctor Nestor Pavón, cirujano fetal y jefe de la Unidad Materno Fetal y Cirugía Fetal del Hospital Bertha Calderón.
Nicaragua esta ubicado en primer lugar en Centroamérica y el segundo en Latinoamérica en reducción de muerte materna.