Referencial

Referencial

El embarazo a los 40 años de edad, ¿pone en riesgo la vida de la mujer y la del bebé?

Este estado de la mujer es un proceso que va acompañado de numerosos cambios físicos e implica un sobreesfuerzo para su organismo.


El estilo de vida actual, lleva a muchas mujeres a retrasar la maternidad hasta los 40 años, sin embargo, el embarazo es un proceso que viene acompañado de numerosos cambios físicos e implica un sobreesfuerzo para el organismo de la mujer.

Por eso, aunque las complicaciones pueden ocurrir a cualquier edad, es entre los 35 y 40 años que incrementa el riesgo de varias patologías, explica el doctor Adrián Torrez, ginecólogo obstetra.

El especialista, cita que, en 1958, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, define como edad materna avanzada, a toda mujer que se embaraza a los 35 años o más.

Torrez, cree que “las mujeres postergan el embarazo, porque en su mayoría son profesionales que esperan tener una solidez económica y también tienen que ver los aspectos socioculturales demográficos y económicos, bastante común en mujeres que habitan en Europa y Estados Unidos”.

Sobre los riesgos

La edad es un factor importante que puede predisponer a múltiples complicaciones tanto para el bebe como a las madres.

El especialista también mencionó algunas complicaciones maternas durante el embarazo, tales como, incremento exagerado de peso, enfermedades hipertensivas, diabetes gestacional, ruptura prematura de membranas, abortos espontáneos y hemorragias.

Pero también se presentan complicaciones fetales como, bajo peso al nacimiento, prematuridad, síndrome de distrés respiratorio, asfixia, malformaciones congénitas, anomalías cromosomáticas, entre otras.

Por lo anterior, el especialista recomienda realizar un chequeo completo que permita descartar patologías que puedan complicar más la gestación. Además, durante el embarazo será necesario que las revisiones incluyan un control médico más exhaustivo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: