La miliaria o sarpullido ¿qué la produce y cómo se trata?
Es un cuadro clínico bastante común en esta época del año que afecta a las personas de todas las edades.
Las altas temperaturas del verano pueden contribuir a la aparición de sarpullido, una erupción en la piel que comúnmente está acompañada de hinchazón, irritación y picazón, explica la dermatóloga Tania Teller, un cuadro clínico bastante común en esta época del año que afecta a las personas de todas las edades.
El sarpullido, también conocido como miliaria, se produce cuando se obstruye la apertura del conducto sudoríparo en la superficie de la piel, explica la especialista.
Con la obstrucción, el sudor producido queda atrapado en las capas más internas de la piel, provocando la ruptura del conducto y una reacción inflamatoria, cuya traducción clínica son las erupciones por calor.
Tipos de miliaria
La experta explica que existen diferentes tipos de miliaria, una de ella es, la miliaria cristalina, que es la forma más leve de erupción por calor. Surge cuando la obstrucción del conducto es muy superficial y se presenta como vesículas (pequeñas ampollas), agrupadas y con líquido transparente en su interior, sin signos de inflamación a su alrededor.
Este tipo de sarpullido no suele dar síntomas, y no hay dolor ni picor.
La miliaria rubra es la forma más común de sarpullido por calor. Cuando la obstrucción de los conductos es un poco más profunda, la extravasación de sudor a las capas inferiores de la piel suele provocar una inflamación local, que clínicamente se traduce en pequeñas ampollas rojas en la piel que pican. El dolor o una sensación de ardor también es común.
Recomendaciones
Para lograr enfriar la piel, es fundamental evitar estar en lugares calientes y utilizar ropa de algodón, que son algunas de las recomendaciones que debe seguir el paciente para prevenir este padecimiento en órgano más grande del cuerpo.
“Hidratar el cuerpo es importante, para prevenir este tipo de lesiones en la piel”, agregó Teller.
De acuerdo a la especialista, en los últimos meses se ha incrementado el número de pacientes que llegan a su clínica con este padecimiento, en su mayoría personas de la tercera edad.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: