Cortesía

Cortesía

Lupus en Nicaragua: Covid-19 pudo incidir en un diagnóstico rápido, dice internista reumatóloga

Diagnóstico temprano y seguir el tratamiento reduce el riesgo de muertes.


Es conocida como la enfermedad “de las mil caras”, porque es difícil de diagnosticar, ya que el lupus ataca el sistema inmunitario del paciente, sus diferentes órganos y tejidos.

La doctora Gema Estrada, internista reumatóloga, asegura que desde el 2020 la pandemia de la Covid-19 permitió una detección más ágil del lupus en algunos pacientes que no sabían que tenían esta enfermedad, pues el virus afloró síntomas ocultos que comúnmente son difíciles de detectar.

“Ha sido un factor predisponente para activar estas alteraciones genéticas que ya presentaba el paciente, pero que eran indetectables, si estos pacientes se hubiesen infectado con la pandemia, hubiesen desarrollado la enfermedad en cualquier otro momento, pero la Covid-19 aceleró la presentación de la enfermedad”, asevera.

La médica reconoce que no hay estadísticas específicas de cuántos pacientes con lupus hay en Nicaragua, pero a través de sus consultas médicas ha detectado más pacientes.

“Nosotros, los reumatólogos en nuestras consultas diarias, hemos evidenciado el incremento en más del 50% de los casos de lupus en pacientes con antecedentes de covid-19”, insiste.

Por su parte, el médico internista, Nery Olivas, señala que a nivel público y privado se hacen esfuerzos enormes para diagnosticar tempranamente la enfermedad y brindarles los costosos tratamientos a los pacientes.

“Se puede manifestar por una caída del pelo, incluso en áreas del pelo, puede ser lesiones en la piel, como úlceras, podría ser mujeres que tienen abortos habituales, alguien que ha tenido convulsión o dolores articulares, todos estos son criterios a valorar”, indica.

Se acompaña de enfermedades cardiacas y crónicas

Según los especialistas, a pesar de que los pacientes de lupus pueden tener complicaciones cardíacas y renales, si cumplen al pie de la letra el tratamiento pueden llevar una vida normal, de no hacerlo pueden incluso hasta necesitar de hemodiálisis.

“Pueden tener afectaciones severas, como insuficiencia cardíaca, daño en el corazón severo por inflamación del mismo problema pulmonar, problemas respiratorios graves, daño renal, que incluso necesitan hemodiálisis o trasplante renal, incluso como el sistema es débil están hospitalizándose frecuentemente por cuadros infecciosos, pero no es siempre el caso, son casos que son menos frecuentes, pero que necesitan una gran cantidad de esfuerzo en dinero y toda la vida productiva de esta persona se complica”, cuenta Olivas.

Los síntomas comunes

Estrada detalla que los síntomas más comunes y visibles son las llagas o úlceras en la boca, incluso otras manifestaciones mayores.

“Lo que nosotros llamamos las erupciones discoideas, que son regiones rojas con centro blanco que también pueden presentarse en el lupus, puede haber lesiones agudas, lesiones crónicas, las manifestaciones en articulaciones y piel son lo más frecuentes”, puntualiza.

Si bien el Ministerio de Salud (Minsa) en Nicaragua no ha revelado cifras exactas de lupus en el país, este padecimiento está incluido en la lista de 101,259 pacientes con enfermedades reumáticas que la institución reportó en 2023 en sus estadísticas oficiales, 1,135 más en relación con el 2022.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: