referencial

referencial

Pacientes cardiópatas los más afectados con intensa ola de calor

Las condiciones ambientales pueden entorpecer la regulación de la temperatura corporal y dificultar el bombeo eficaz de la sangre.


La intensa ola de calor que experimenta Nicaragua en estos días con temperaturas de hasta 38 grados en algunas zonas, pone en mayor riesgo de muerte a los pacientes con las enfermedades cardiovasculares, advirtió el médico general Jorge Manzanares.

El especialista explicó, que el calor puede dificultar la regulación de la temperatura corporal y generar que el corazón haga un esfuerzo sobre todo si la persona padece una cardiopatía coronaria, pues esta condición dificulta el bombeo eficaz de la sangre, hasta provocar un infarto.

“Ha aumentado lo que es el estrés térmico, que es causado por las altas temperaturas, pero las más afectadas son las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, los cardiópatas y enfermos renales”, destacó.

Dentro de las personas hipertensas, los adultos mayores son especialmente más sensibles al calor porque el mecanismo de la sudoración normalmente está deteriorado y en ellos es muy probable que se presenten problemas cardiacos y renales, por lo que es más difícil deshacerse del exceso de calor en el cuerpo.

“He recibido muchos pacientes hipertensos que vienen con crisis a pesar que con el calor se baja la presión arterial como un mecanismo de compensación, pero la enfermedad de base que presenta complica más su estado de salud”, añadió.

El galeno recomienda a estas personas mantener sus medicamentos al día, evitar lugares con altos niveles de temperatura e hidratarse.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: