Referencial

Referencial

¿Es correcto el uso de remedios caseros para tratar el sarpullido por calor?

La erupción en la piel es provocada por las altas temperaturas y afecta a personas de todas las edades.


Dadas las extremas condiciones de calor existentes en el país es común la aparición de sarpullido o miliaria en la piel, el órgano más grande del cuerpo, sin embargo, el uso de remedios caseros para tratar este padecimiento es perjudicial en los pacientes de todas las edades, aclaró una especialista en dermatología.

“Con estos calores, es importante que la población tenga en cuenta que la mayor afectación se da a nivel de la piel, manifestándose como lo conocemos popularmente en sarpullido, una obstrucción a nivel de la piel provocado por el sudor generado por el intenso calor”, agregó la dermatóloga, Tania Teller.

Recordó que la automedicación a veces trae complicaciones y una de ellas es que los cuadros se exacerben o se vuelvan más pronunciados.

Recomendaciones

No obstante, la galena, aconsejó que en casa podemos disponer de ciertas herramientas que nos pueden ayudar, entre ellas el enfriamiento del cuerpo.

“Tenemos que cambiarnos de ropa, es decir, si yo sudo 20 veces al día, esa misma cantidad de ropa debo cambiar para mantener seco el cuerpo y evitar irritaciones en la piel”, dijo.

De acuerdo a la dermatóloga, la mejor manera para controlar el sarpullido es con una higiene adecuada, bañarse si es posible hasta dos veces al día para controlar la temperatura corporal.

Hay que hidratar la piel

El tipo de jabón a utilizar también es importante conocerlo, por ello la experta recomendó aplicar de uso no comercial que pueden ser neutros o dermo limpiador.

Evitar productos que contengan almidón en forma de polvo, porque con el sudor provoca humedad en la piel, que puede provocar hongos, sostuvo.

Las cremas hidratantes actúan de forma positiva sobre la piel, sin embargo, gran parte de la población comete el error de evitarlas porque consideran que les provoca más calor y generan más sudor.

“Hay que hidratar la piel, para evitar la obstrucción de los poros, si no nos gusta ponernos la crema en la mañana, apliquémosla antes de acostarnos, pero hay que hidratar esa piel porque responderá de una mejor manera al medio externo por los cambios de temperatura”, valoró.

Si con estas medidas, el sarpullido no desaparece, entonces es fundamental visitar a al médico de cabecera o al dermatólogo de confianza, pues el tratamiento será más especializado.

La galena no recomienda rascar la piel del área afectada con sarpullido, pues esto agravaría la condición de salud del paciente hasta provocar serias infecciones.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: