Emmanuel García / VOS TV

Emmanuel García / VOS TV

Abuso del celular está incrementando enfermedades de la vista

Este problema de salud incrementó a raíz de la pandemia de la covid-19 en 2020, señala experto.


El uso de los celulares por tiempos prolongados está provocando que cada vez más nicaragüenses necesiten de lentes para tratarse diversas enfermedades en la vista provocadas por el abuso de estos equipos móviles, señala el optometrista, doctor Isaac Valverde.

“Genera un problema refractivo, porque está generando intolerancia a la luz, que se conoce como fotofobia, le genera astigmatismo (visión borrosa y distorsionada), en algunos casos el paciente tiene enrojecimiento en el ojo, dolores de cabeza, intolerancia a la luz y hay dificultad para leer o confusión entre línea”, detalla.

Explica que el uso del celular se incrementó a raíz de la pandemia de la covid-19 en el 2020, debido a que la mayoría de actividades laborales y de ocio se realizaban con esta herramienta.

“Se recomienda utilizar lentes anti reflejos y protección ocular, pueden ser transitions, porque se tiene intolerancia a la luz, puedes usar el lente que se oscurece en el sol, es el adecuado y si usa mucho tiempo la computadora o el televisor se recomienda el lente blue-ray o lente de protección 100% de rayo ultravioleta”, expresa Valverde.

Miedo al no tener el celular

El psicólogo Oscar Pérez Miranda señala que algunos ciudadanos incluso podrían estar siendo víctimas de la nomofobia, un miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil.

“Este trastorno como tal deriva de una nueva generación, es algo relativamente nuevo, pero tiene que ver totalmente con los trastornos de ansiedad, se produce por un nivel de ansiedad bastante excesivo en el sentido de que no tenemos la capacidad o tenemos muy poca capacidad para lidiar con que no tengamos nuestro teléfono a mano”, manifiesta.

Miranda insiste en que los padres de familia deben regular los horarios de usos a sus hijos como mínimo una hora diaria.

Los expertos coinciden en que el tratamiento es multidisciplinario, entre optometristas y psicólogos o psiquiatras.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: