OPS advierte sobre el impacto de cigarrillos electrónicos en la salud de los jóvenes
Existe una alta tasa de consumo de tabaco en niños de 13 a 15 años a nivel global.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una advertencia a los jóvenes sobre los riesgos que conlleva el consumo de tabaco, independientemente de la forma en que se presente, ya sean cigarrillos tradicionales, cigarrillos electrónicos, hookah o vape. Según los expertos, estos productos contienen agentes tóxicos que pueden causar complicaciones en las vías respiratorias, los pulmones e incluso generar cáncer.
Durante el programa "Para Estar Bien", la doctora Vhania Batista Rodríguez, oficial nacional ante las Enfermedades no Transmisibles de la OPS, reveló que el 25% de los cánceres están directa o indirectamente relacionados con el consumo de tabaco, debido a las sustancias nocivas que se absorben al fumar en cualquier modalidad.
"En cualquier presentación, el tabaco es un factor de riesgo que impacta negativamente en la salud. No hay ninguna forma de tabaco que sea saludable, incluyendo los cigarrillos electrónicos (vape), ya que la exposición puede ser incluso mayor debido a los aromas y otros elementos que los disfrazan, y la falta de regulación en su uso", advirtió.
La especialista también mostró preocupación por el alto consumo de tabaco entre los adolescentes de 13 a 15 años a nivel mundial, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, enfatizó la necesidad de unir esfuerzos para concientizar a los jóvenes y a sus familias sobre los efectos nocivos y letales, no solo para los usuarios, sino también para los fumadores pasivos.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: