El anillo vaginal, un método anticonceptivo alternativo
Proporciona una protección anticonceptiva del 99% de efectividad, según especialista.
El anillo vaginal, un novedoso método de planificación familiar, que brinda a las mujeres una opción más conveniente y efectiva. La Dra. Vanessa Guerrero, especialista en ginecología y obstetricia, explica los detalles de este innovador método.
Es un aro flexible de aproximadamente 5 centímetros de diámetro que se coloca dentro de la vagina al inicio de la menstruación. Contiene hormonas que se liberan gradualmente, proporcionando una protección anticonceptiva del 99% de efectividad durante las tres semanas que se mantiene colocado. Después de este período, se retira por una semana, dando paso a la menstruación, para luego colocar un nuevo anillo, explica.
Según Guerrero, este método es fácil de usar, ya que la propia usuaria puede colocarlo y retirarlo sin necesidad de acudir al médico cada vez. Además, no interfiere con el peso ni provoca acné, lo cual lo convierte en una alternativa atractiva para muchas mujeres.
"El anillo vaginal es tan fácil de usar que viene diseñado para que uno mismo lo coloque y lo retire. Claro que, como es un método novedoso, es importante que las pacientes acudan a una visita previa con el ginecólogo para asegurarse de que no haya contraindicaciones", explica la experta.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: