Problemas oculares en la niñez: astigmatismo, miopía y estrabismo
Los docentes deben ser la primera ayuda de los padres de familia para detectar cualquier problema visual.
Cada vez más niños y niñas en edad escolar, están siendo víctimas de la miopía y astigmatismo, dos afecciones oculares que son provocadas por el abuso de equipos electrónicos, según el oftalmólogo Merlin Rivas.
El especialista explica que las personas que sufren de miopía ven mal los objetos que están lejos y los que están cerca los ven correctamente, mientras que, en el astigmatismo, la visión del paciente es borrosa a cualquier distancia, ya sea de cerca o de lejos.
El médico pide a los docentes, ser la primera ayuda para los padres de familia, puesto que son más notorias dentro de las aulas de clases.
“Si a este niño ya se le hace una medida para los lentes y se corrige el problema, tendría buena visión y ya no tendría dificultad, pero si aún no se corrige se le debe sentar en la parte de adelante o trasera”, remarca.
Otras afectaciones comunes
Según el oftalmólogo, al niño o niña se le revisa la parte externa o interna del globo ocular, para descartar que no tenga ninguna otra alteración, alguna malformación que vaya a comprometer su crecimiento adecuado.
Por su parte, el optometrista Isaac Valverde, asegura que otra afectación común es el estrabismo, que daña la alineación y dirección de los ojos, trastorno que debe corregirse a tiempo antes de llegar a la etapa adulta.
Valverde enfatiza que este daño puede producirse desde los 0 a 6 meses de vida, cuando los bebes cargados en brazos son atraídos por luces, como las bujías o juguetes luminosos, y al estarlos meciendo buscan seguir manteniendo su vista hacia el objeto que les llamó la atención.
“No hay que alarmarse, si miramos que el paciente tiene un problema de estrabismo mínimo, porque obviamente a medida que va desarrollando el cuerpo, lo hará todo el organismo del bebé o de la bebé, se le corrige el problema, pero si no se le corrige después de un año ya necesita terapia ocular.
La opción sería que el niño o niña use lentes correctivo prismático y la terapia necesitaría que le tapen el ojo afectado, para que lo pongan a hacer ejercicio indicado por el médico especialista de acuerdo a cada uno de los casos.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: