Estos son los tipos de temperamentos, ¿con cuál te identificás?
De acuerdo a una especialista, éstos son la raíz para forma el carácter de una persona.
Existen varios tipos de temperamentos, para identificarlos primero es fundamental conocer su definición.
El temperamento es la manera común y básica en la que un individuo determinado se enfrenta a las situaciones de su vida. Se refiere a la estructura dominante del humor y la motivación de las personas, como a la intensidad de sus afectos psíquicos, es decir, es su modo natural y espontáneo de interactuar con el entorno.
La psicóloga Alba Roni, identifica el primer tipo de temperamento comenzando por el flemático, que se caracteriza por tener un sistema nervioso lento y equilibrado, es tranquilo, nunca pierde la compostura y nunca se enfada, por lo cual suele ser el temperamento más agradable de todos.
Pero como todo temperamento el flemático también tiene partes que se deben tratar, como, por ejemplo, el hecho de que muchas oportunidades se le pueden ir de la mano, porque requiere de la reafirmación de los demás porque no toma sus propias decisiones, refirió.
Este tipo de personas son más frías, les cuesta verbalizar afectos hacia los demás.
La especialista aclaró que la mayoría de las personas tienen una combinación de dos temperamentos.
Luego menciona el temperamento sanguíneo, quien lo porta es una persona cálida, campante, vivaz que disfruta de la vida siempre que se pueda, es receptiva por naturaleza, encuentra fácil la entrada en su interior, en donde provoca alud de respuestas.
Las personas con temperamento sanguíneo, según Roni, también poseen otras características, son muy cariñosas, hablan con facilidad y rapidez, es fácil de querer extrovertida, impulsiva, rápida para conectar con las personas, es muy emocional tanto de forma positiva como negativa.
El lado no positivo del sanguíneo es que abandona rápido muchas cosas. “Cuando no puede hacer algo como por ejemplo tocar una guitarra en una clase y se da cuenta que no puede, se frustra y se retira”, señaló.
En el sanguíneo pierde muchas cosas, son muy visuales y se enamoran rápido de las personalidades, pero evitando crear lazos estrechos.
El colérico, es un temperamento donde la persona tiende a ser decidido y de firmes opiniones tanto para sí mismo como para otras personas, ya que trata de imponer sus decisiones, es extrovertido, pero no hasta el punto del sanguíneo.
De acuerdo con la experta, este es el más equilibrado de todos, porque son bien sociables y ordenados, les da seguimiento a las cosas, piensan mucho antes de tomar decisiones, suelen hacer estudio de mercado antes de comprar algo, el colérico que tiene que ver con el colon son muy líderes, porque toman decisiones en segundos, en función de su experiencia, con una memoria impresionante.
Finalmente, el melancólico, es abnegado, perfeccionista y analítico es muy sensible emocionalmente, propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida, no se lanza a conocer gente si no deja que la gente venga a él.
“El melancólico es como bien introvertido, da mucho seguimiento, es muy rencoroso, es una persona expectacular para trabajar detrás de bambalinas por el orden que lleva y por el seguimiento, no es muy sociable, para él su concentración y su espacio es no tocable y puede ser un pintor, un científico, son muy brillantes, pero sin socializar, con una memoria y creatividad bien alta”, agregó.
La psicóloga explicó que, “temperamento viene de la palabra temperatura, o sea, la persona nace con esa predisposición que no precisamente lo hereda de los padres, sino de los abuelos de uno de los cuatro abuelos y se da en generación intermedia”.
Estos son los cuatro elementos que son la raíz para forma el carácter de una persona, destacó Roni, quien agregó que educando el temperamento desarrollamos nuestra personalidad.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: