Sífilis aumenta por falta de protección entre las parejas, dice especialista
La enfermedad es altamente transmisible y afecta otros órganos del cuerpo, como los ojos.
La sífilis está siendo cada vez más común entre pacientes nicaragüenses señala la médica cirujana Masielly Blandón, quién de acuerdo su experiencia en el consultorio ha notado que actualmente son más los casos personas atravesando esta enfermedad de transmisión sexual, generada en su mayoría por falta de responsabilidad en las parejas al no utilizar protección.
“Podemos tener picazón, ardor, dolor en la zona infectada, sea la boca o las partes íntimas, posteriormente va a pasar un período de incubación de 4 a 6 semanas, ya van a ver lesiones que le conocemos como pápula, igual puede estar acompañado con dolor y fiebre, posteriormente,viene la tercera etapa que puede ser después de los 24 días”, explica.
Según la especialista en la tercera etapa el contagio ya se convierte en una úlcera, que puede ser a nivel de los genitales, a nivel anal o en la boca, en dependencia de donde fue el contagio.
“Esta úlcera se convierte dolorosa, vamos a tener fiebres, temperaturas de 40 grados, dolores musculares y unas lesiones características en la piel, que van a ser similar a las del sarpullido a la del ras cutáneo”, expresa..
La especialista alerta que este padecimiento es altamente transmisible en las familias.
“Si usted está contagiado debe tener relaciones sexuales con protección, se le recomienda siempre el uso de condón, y si está en una etapa, en la segunda o la tercera etapa tiene que proteger a la familia, mantenerse en un aislamiento por lo menos de un periodo de 15 días para no contagiar a los más chiquitos del hogar”, añade.
Isaac Valverde, optometrista, advierte que, en su tercera etapa, la sífilis ataca otros órganos además de la boca, tal es el caso del ojo, donde puede presentarse una visión borrosa, intolerancia a la luz y secreción.
“Te provoca el dolor, intolerancia a la luz y en algunos casos, el paciente tiende a confundirlo como una conjuntivitis y bacteria, recordemos que la transmisión es de forma directa, es una enfermedad no frecuente, en el caso de la vista, pero de igual manera va afectando cada parte de nuestro organismo”, manifiesta.
El experto aclara que previamente el paciente tuvo que haber sido diagnosticado con sífilis, para suponer que podría tratarse de una infección de este tipo.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: