Cortesía

Cortesía

Estos son los síntomas y riesgos de la influenza “A”

Los virus de la influenza del grupo A y B son los que causan epidemias en humanos.


La influenza “A”, es una de las gripes más comunes que afecta a gran parte de la población nicaragüense con epidemias estacionales cada año, pero que no representan mayor riesgo porque la mortalidad sigue siendo baja, explica el doctor Jorge Manzanares.

No obstante, la influenza “A”, si puede causar serios problemas de salud a niños menores de cuatro años y personas con padecimientos crónicos, advierte el especialista.

Menciona que, los virus de la influenza se clasifican en tres grupos: A, B y C. Los virus de la Influenza del grupo A y B son los que causan epidemias en humanos.

Los virus A son también categorizados en subtipos con base en dos antígenos superficiales: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N).

El desarrollo de variantes antigénicas mediante un proceso llamado desviación antigénica es la base virológica para las epidemias estacionales de influenza.

Signos y síntomas

Esta enfermedad se propaga de persona a persona, principalmente mediante la tos y el estornudo de humanos infectados. El período de incubación es de 1 a 4 días, con un promedio de 2 días.

Las personas pueden ser infecciosas a partir de los primeros síntomas hasta aproximadamente 5 días después de la aparición de la enfermedad; los niños pueden ser infecciosos durante un período más largo.

La influenza se caracteriza por la aparición abrupta de signos y síntomas generales y respiratorios, cuyos pacientes comienzan a sentir malestar general, con fiebre, mialgia, cefalea, tos, dolor de garganta y rinitis, detalla Manzanares.

El experto en salud recomienda que las personas con influenza deben permanecer aisladas o portar una mascarilla para evitar transmitir el contagio en su entorno y realizar sus chequeos médicos constantes.

De continuar con estos síntomas por más de cinco días, el paciente debe acudir a la unidad de salud más cercana o visitar a su médico de cabecera.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: