Referencial

Referencial

Suplementos claves para manejar el Síndrome de Ovario Poliquístico

Uno de los fundamentales es el omega 3, presente en el pescado, semillas de chía, entre otros.


Vivir con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) puede ser un reto para muchas mujeres, pero gracias a los avances en la ciencia, existen suplementos que pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas más comunes.

La doctora Helen Araya, nutrióloga, brinda una guía completa sobre los suplementos más efectivos para manejar esta condición.

El SOP se caracteriza por una inflamación de bajo grado, resistencia a la insulina e hiperandrogenismo, lo que puede provocar irregularidades menstruales, aumento de vello facial y caída del cabello, entre otros síntomas.

Según la experta, el abordaje integral de esta condición debe incluir una alimentación balanceada, ejercicio de fuerza, suplementación adecuada y atención a la salud mental.

"En el síndrome de ovario poliquístico hay una inflamación de bajo grado, entonces tenemos que dar antiinflamatorios o antioxidantes, o los dos", explica.

Uno de los suplementos clave en este aspecto es el omega 3, que se puede obtener a través del consumo de pescado, semillas de chía o linaza, y frutos secos. "Es importante comprar un suplemento de omega 3 de calidad, con una buena relación de EPA-DHA", recalca.

Asimismo, los sensibilizadores a la insulina son fundamentales para manejar la resistencia a este hormono, que es común en las mujeres con SOP. Estos suplementos no son fármacos, sino más bien vitaminas y minerales que se pueden encontrar en la alimentación, pero que a veces necesitan ser complementados.

Por último, explica que "hay muchas mujeres que presentan síndrome de ovario poliquístico y tienen signos masculinos, como vellos en la cara, barba o caída de cabello, entonces en estas pacientes necesitamos otro tipo de suplementos", puntualiza.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: