Referencial

Referencial

¿Qué tan riesgosas son las infusiones y baños con hierbas para bebés? Esto dice un pediatra

Recientemente, un bebé murió intoxicado tras recibir un tratamiento casero de “guarón” con ruda.


La realización de infusiones ancestrales con ruda y otras hierbas para tratar la fiebre o el llamado mal de ojo, pueden provocar serios riesgos en la salud de los bebés menores de 6 meses, según el doctor Carlos Robleto, cardiólogo pediatra.

"Lo único recomendado en estos casos es la aplicación de sueros orales, para que el niño o niña esté hidratado, para que aguante previo al trasladado hospitalario", asegura.

Estas atenciones primarias en el hogar son puntuales, según el médico, pero posteriormente a lo inmediato se debe llevar al bebé ante un especialista que le realice los estudios correspondientes.

“Debemos hacer estudios complementarios, desde una radiografía, un examen de sangre, para ver si es un proceso viral o un proceso bacteriano, así mismo nosotros tratarlo como especialistas, además del examen físico que se realiza, porque muchos de los padres son primerizos y no saben algunos síntomas que nosotros ya detectamos al examen físico”, detalla Robleto.

En la comunidad El Portillo, en el municipio de Nindirí en Masaya, recientemente un bebé de 6 meses de nacido que presentaba un cuadro respiratorio murió intoxicado tras recibir un tratamiento casero de “guarón” con ruda.

Según el abogado, Víctor Somarriba, en este caso los padres del menor de edad podrían ser eximidos de toda responsabilidad penal, puesto que no existió dolo, ni tenían el objetivo de quitarle la vida.

“Ya los padres están ante una pena natura, que se establece cuando una persona ha sufrido un daño físico, un grave daño moral, imagínate que haber perdido a su hijo recién nacido por la negligencia o la imprudencia podríamos decirlo de los padres eso ya es suficiente castigo, no merecería que los padres fueran a cumplir alguna pena de prisión, cuando la intención de ellos jamás era quitarle la vida”, comenta.

El especialista subraya que el uso de la medicina ancestral no está restringido en Nicaragua, por ello cualquier remedio casero o planta tiene libre venta en el país.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: