Cortesía

Cortesía

Médico insiste en la importancia de prevenir el dengue y la malaria

Hasta el 20 de junio de este año, el Minsa reportó 2,736 casos confirmados de dengue y 1,855 de malaria.


Reforzar las medidas antiepidémicas para evitar el contagio del dengue y la malaria, que pueden ser mortales, es una de las recomendaciones en las que insisten los médicos, ya que las enfermedades suelen proliferar en temporada de invierno.

Tanto el dengue y la malaria, las transmite el mosquito Aedes Aegypti, a través de picadura, los síntomas que tiene en común las dos enfermedades son dolores musculares y articulares, fiebre. En el caso del dengue se diferencia porque además de estos síntomas, el paciente también presenta dolor retro ocular y sarpullido, según explicó el doctor, Alejandro Lagos, experto en salud pública.

“La aparición de estos mosquitos se debe a que, en nuestras casas, en nuestros patios, en lugares donde hay aguas servidas, ahí se crea los reservorios, es donde se incuban y hacen el proceso que dilata entre dos y tres días, una vez que el huevo se pone revienta y comienzan a picar a las personas”, expresó.

En ese proceso la lluvia contribuye bastante, agregó Lagos, quien recordó que estos zancudos se reproducen en lugares húmedos, donde existe almacenamiento de agua, ya sea en llantas, botellas plásticas y de vidrio, macetas y en canales de las casas, que en algunos casos no se han limpiado y eso provoca retención de líquido.

“En el mismo lavadero muchos mosquitos se ponen en las paredes de la pila y no se tiene la costumbre de cepillar”, recordó.

Entre otras recomendaciones, el galeno destacó la importancia del uso del mosquitero y colocar en las ventanas cedazo para evitar ser picado por un mosquito.

Hasta el 20 de junio de este año, el Ministerio de Salud, a través de sus los boletines de comportamiento de las enfermedades epidémicas reportó en Nicaragua 2,736 casos confirmados de dengue y 1,855 de malaria.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: