Mascotas expuestas a virus en invierno ¿cómo prevenir los contagios?
El parvovirus, el distemper, la influenza y la aparición de garrapatas son los padecimientos más comunes en esta época.
Durante el periodo lluvioso es importante saber que al igual que los seres humanos, las mascotas también están expuestas a una serie de enfermedades causadas principalmente por la aparición de virus y el incremento de pulgas y garrapatas, que de no tratarse a tiempo puede causarle hasta la muerte.
“Ahorita que estamos en la temporada de lluvia, se nos da bastante la reproducción de la garrapata. La alimentación de sangre de este insecto, lógicamente afecta a la mascota y causa enfermedades”, afirmó el veterinario, Jean Carlos Torres.
Agregó que, en este tiempo se registran muchos casos de hemoparásitos que lo provoca una bacteria que se aloja en la sangre y se debe tratar con antibióticos por varios días.
El parvovirus, el distemper y la influenza también afectan a las mascotas en esta temporada. “Estos virus se pueden prevenir con la aplicación de vacunas múltiple actualizadas”, recomendó.
Asimismo, dijo que en la mayoría de casos se han presentado animales de compañía con muchos parásitos con problemas de gastroenteritis, cuyos síntomas son vómitos, diarrea y tos de las perreras, que es otra de las enfermedades que afectan a los canes.
Los brotes alérgicos también suelen proliferan en este periodo, debido al cambio de temperatura.
Padecimientos más frecuentes
Por su parte, la veterinaria, Nohemi Rodríguez, indicó que, padecimientos como el anaplasma, ehrlichia y el hemoparásito, son las más frecuentes.
La especialista advirtió que son mortales y por ello es importante estar pendientes del cuidado del mejor amigo del hombre.
Rodríguez, reconoció que en esta temporada la concurrencia de clientes incrementa por el hecho de la aparición de los virus
Los expertos en salud animal coinciden en que la vacunación de los caninos es el método preventivo más adecuado para evitar la aparición de cualquier virus en esta temporada del año.
Otras recomendaciones de los veterinarios es que se respete el calendario de vacunaciones de la mascota, ya que es fundamental para garantizarle una salud más prolongada.
Otro aspecto muy importante es la alimentación. Durante los períodos de invierno, necesitan más energía para poder tolerar las bajas temperaturas. Por lo tanto, se debe reforzar la dieta y asegurar que nuestras mascotas reciben las calorías óptimas y los nutrientes que necesitan para mantenerse saludables.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: