Cortesía

Cortesía

Hipertensión arterial, un padecimiento que afecta a miles de nicaragüenses

En el país esta enfermedad afecta a unas 257 mil 875 personas, según datos del 2023, arrojados por el Mapa Nacional de la Salud.


La hipertensión o presión arterial alta, es una condición crónica en la que la presión de la sangre en las arterias se eleva, lo que obliga al corazón a trabajar más de lo normal para bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos, siendo esta una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada (hipertensión) es responsable de más del 50% de las muertes por esta misma causa, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Solo en Nicaragua la hipertensión afecta a unas 257 mil 875 personas, según los últimos datos del 2023 arrojados por el Mapa Nacional de la Salud en Nicaragua.

“Es una enfermedad que afecta no solo al corazón, sino que también a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo”, afirma el Dr. René Zúñiga, médico internista y a la vez destaca que “uno de los factores que inciden en que se altere la presión arterial según guías y estudios del 2023, es el ruido, tales como el de los pitos y motores”, lo que incrementa el sistema adrenérgico y hace que aumente el riesgo de padecer hipertensión.

Síntomas y factores de riesgo

La hipertensión a menudo se llama el "asesino silencioso" porque puede no presentar síntomas evidentes. Algunos posibles síntomas incluyen dolores de cabeza, mareos, visión borrosa y hemorragias nasales, pero estos generalmente ocurren cuando la presión arterial ha alcanzado niveles peligrosamente altos.

Según el médico internista, los factores genéticos influyen en este padecimiento, si algún familiar es hipertenso en primer grado se tiene mayor riesgo de padecer hipertensión que una persona que no los tiene. Esta enfermedad puede pasar inadvertida y es más frecuente a partir de los 35 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

“Tenemos más riesgo de padecer hipertensión a partir de los 35 años en adelante; sin embargo, hay personas menores de esa edad que padecen hipertensión, por eso es que un 10% de esos pacientes tienen hipertensión arterial esencial mientras que el 90% tienen hipertensión arterial secundaria, lo que es un abordaje totalmente diferente”, destaca Zúñiga.

Cabe destacar que la hipertensión puede afectar diversos órganos del cuerpo, como por ejemplo los riñones, causando enfermedad renal crónica a largo plazo; el corazón, presentando insuficiencia cardíaca, infartos o aumento del tamaño del corazón. También puede afectar la retina, causando hemorragias retinales, pérdida de la visión y puede afectar también el cerebro, provocando derrame cerebral, entre otras enfermedades.

¿Cómo saber si tengo hipertensión?

El diagnóstico de la hipertensión se realiza mediante la medición de la presión arterial usando un esfigmomanómetro. Las lecturas de presión arterial se dividen en dos cifras: la presión sistólica (el número superior) y la presión diastólica (el número inferior). Una presión arterial normal es generalmente considerada por debajo de 120/80 mm Hg.

La hipertensión se puede dividir en grados:

Grado 1: va de 140 y 159 de sistólica y de 80, 90 a 95 de diastólica

Grado 2: va de 159 a 179 de sistólica y de 90 a 100 de diastólica

Grado 3: + de 180 de presión sistólica y de presión diastólica + de 100 o 110

El especialista recomienda al momento de tomar la presión “haber descansado de al menos 15 a 20 minutos sentado, relajado, libre de estímulos externo como el ruido, no haber tomado café, ambas piernas tocando el suelo y durante el procedimiento no se debe de hablar, ya que puede cambiar el valor de la presión”.

Así mismo se debe de tomar la presión de ambos brazos, puede haber una diferencia de 10 mm HG entre cada uno, pero si hay más de esos hay un problema y eso se debe de investigar.

El alimento que más afecta es la sal, ya que esta acarrea agua y cuando llega al riñón la molécula de sal, este la reabsorbe y al mismo tiempo reabsorbe agua provocando que aumente el volumen de sangre circundante a partir del agua; por ende, si se aumenta el consumo de sal la presión tiende a aumentar. Cabe destacar que no solo la sal de mesa es perjudicial, sino toda sal que traigan los mismos alimentos, así mismo los conservados y los enlatados.

Tratamiento

El manejo de la hipertensión en pacientes de alto riesgo incluye cambios en el estilo de vida y, en muchos casos, medicación. Las recomendaciones pueden incluir: dieta saludable, reducción del consumo de sodio, ejercicio regular, pérdida de peso. Así como la conciencia plena o mindfulness, meditación, y la técnica respiración, 7 segundos inhalando, dejando de respirar durante 4 segundos y luego exhalar durante 7 segundos.

La hipertensión es una condición sería que requiere atención y manejo adecuados, especialmente en pacientes de alto riesgo. La identificación temprana y el tratamiento eficaz pueden prevenir complicaciones graves y mejorar la calidad de vida.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: