cortesía

cortesía

Insuficiencia venosa, una condición que afecta a millones de personas

Esta enfermedad puede manifestarse de diversas formas, desde hinchazón y pesadez en las piernas, hasta dolor y aparición de varices.


La insuficiencia venosa es una condición médica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por la incapacidad de las venas para devolver eficientemente la sangre desde las extremidades inferiores hacia el corazón.

Esta enfermedad puede llevar a una serie de complicaciones y afecta significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

En condiciones normales, las venas tienen la función de transportar la sangre de regreso al corazón. Esto se logra gracias a la presencia de válvulas unidireccionales dentro de las venas, que evitan que la sangre fluya hacia atrás.

En la insuficiencia venosa, estas válvulas no funcionan correctamente, permitiendo que la sangre se acumule en las piernas.

“Todos nosotros en nuestra anatomía normal tenemos las venas en las extremidades inferiores, estas tienen unas válvulas que son como unas puertecitas pequeñas que con cada latido del corazón ellas se van abriendo y cerrando. Al estar estancadas empiezan a causar dolores y se remarcan las venas”, destaca la Dra. Franyela Duarte, médico cirujana.

Cabe destacar que las mujeres tienen mayor predisposición a esta patología, sin embargo, también se puede presentar en hombres; en el cual muchas veces es sobrevalorado.

“Esto no solo afecta a las mujeres, sino que de igual manera a los hombres. La mayoría de los pacientes masculinos llegan hasta en las últimas etapas porque al principio les da pena mencionarlo ya que la insuficiencia venosa se caracteriza y se asocia más que todo a una enfermedad femenina” resalta la Dra. Duarte.

Causas y síntomas

La causa más frecuente según la experiencia médica de Duarte es la causa genética y es más frecuente en mujeres, sin embargo, las causas de la insuficiencia venosa son variadas.

Puede ser por herencia, ya que una predisposición genética puede aumentar el riesgo de desarrollar insuficiencia venosa o por la edad, ya que el envejecimiento provoca un desgaste natural de las válvulas venosas.

Otra de las causas es sexual. Las mujeres tienen mayor predisposición a esta condición, especialmente debido a factores hormonales y embarazos. Y también tiene que ver el estilo de cvida, ya que la obesidad, la falta de ejercicio y el estar de pie o sentado por largos períodos pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

Los síntomas de la insuficiencia venosa pueden variar en severidad y presentación, pero comúnmente incluyen: hinchazón en las piernas y tobillos, dolor o sensación de pesadez en las piernas, varices y venas dilatadas; cambios en la piel, como sequedad, picazón y decoloración o bien úlceras venosas en casos avanzados.

El diagnóstico de la insuficiencia venosa generalmente se realiza mediante una combinación de historial clínico, examen físico y estudios de imagen, como el ultrasonido Doppler.

Recomendaciones

De igual manera la especialista recomienda analizar cada caso detalladamente y en dependencia del paciente realizar ciertas modificaciones en el estilo de vida.

“Cuando ya tenemos estas predisposiciones dependiendo del paciente debemos empezar a realizar modificaciones. Lo que normalmente se hace cuando ya se tiene la predisposición genética es el hacer ejercicio, cualquiera que sea, todo aquel que movilice los miembros inferiores y que sea a gusto del paciente”, afirma la especialista.

Aunque no siempre se puede prevenir la insuficiencia venosa, algunas medidas que Duarte especifica que pueden reducir el riesgo de desarrollarla son las medias de compresión que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y reducir los síntomas. Perder peso, hacer ejercicio regularmente y evitar estar de pie o sentado por largos períodos. Y en casos más severos, se pueden considerar procedimientos como la escleroterapia, la ablación con láser o la cirugía.

Si bien, la insuficiencia venosa es una condición común pero tratable, con el diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento, la mayoría de las personas pueden manejar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. Si experimentás síntomas de insuficiencia venosa, consulta a un profesional de la salud para recibir la atención adecuada.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: