Cortesía

Cortesía

Todo lo que debes saber sobre el ácido úrico

Este padecimiento se asocia a otras enfermedades como colesterol alto, diabetes e hipertensión.


El ácido úrico no es más que un producto de desechos de nuestro cuerpo que en dos terceras partes se elimina a través de la orina y cierta porción por las heces, explica la nutrióloga, Hellen Araya.

La prevalencia de hiperuricemia, es un trastorno metabólico que se produce cuando el ácido úrico se eleva en más 6.8 miligramos decilitro, dice la expecta.

"Esta condición ha venido aumentando en los últimos años, actualmente anda en un 25 por ciento de la población debido a la falta de un correcto estilo de hábito saludable y este padecimiento se asocia a otras enfermedades como colesterol alto, diabetes, hipertensión e incluso afecta a mujeres con preclamsia, que es una complicación durante el embarazo”, expuso Araya.

El ácido úrico se da por la mala alimentación, pero existen otras causas como cuando el riñón no lo está excretando, segundo hay una sobreproducción por varias razones como una enfermedad genética o factores predisponentes (colesterol alto, hipertensión) y finalmente una combinación de ambos factores.

Principales síntomas

La especialista recordó, que el paciente de ácido úrico es asintomático, es decir, no presenta ningún síntoma, hasta que aparece después de dos años en los pies ya que los dedos comienzan a cristalizarse o la aparición de piedras en los riñones.

El estilo de vida sedentario provoca que las personas padezcan de ácido úrico en la sangre y son más propenso a la obesidad.

“Hay muchos alimentos que nosotros podemos mejorar, pero eso tiene que ser algo muy individualizado, porque por una parte nos va ayudar, pero por otro lado tenemos que ver si el paciente tiene otra situación, que es lo clásico, lo que todo mundo conoce, carne roja, los mariscos, la carne de cerdo y la de peliguey conlleva a que evitemos la excreción del ácido úrico”, planteó.

Lo anterior no significa que no se debe consumir proteínas, porque están ayudan a que se expulse el ácido, pero dependerá de la calidad de proteína.

“La proteína más limpia, como la pechuga de pollo, un lomo de cerdo ayudarán a eliminar el ácido úrico, no obstante, si la carne posee mucha grasa, hace que haya mayor retención en el cuerpo, de ahí la importancia de saber cuánta es la cantidad de proteína que debemos consumir, porque no es lo mismo para un paciente con diabetes a un paciente con enfermedad renal”, agregó.

La experta dijo que un paciente con ácido úrico elevado tiene que tener ayuda de un profesional que indique cuanto y como debe comer proteínas.

El consumo diario de cerveza es otro factor de riesgo debido a que retiene el ácido en el cuerpo, mientras que los lácteos desnatados como la leche con 0 o un por ciento de grasa y el yogurt excretan la sustancia.

Productos como el jarabe de maíz altos en fructuosa, cereales de caja, jugos y galletas no es recomendable consumirlos, mientras que los factores protectores como la fibra y las verduras favorecen a la eliminación del ácido.

Araya estima que, en un periodo de tres meses con los cambios de hábitos, el tratamiento y que el paciente aprenda a identificar lo que puede consumir, ayudará mejorar esta condición.

Finalmente, el azúcar y los carbohidratos no representan riesgo para que las personas sean afectadas por esta condición de salud.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: