Cortesía

Cortesía

Las complicaciones de los resfríos y la forma de tratarlos

La primera manifestación del resfriado es cuando hay picazón de garganta y el paciente comienza a sentir ardor y dificultad al hablar.


Un resfriado común puede derivar en enfermedades del pulmón, como la neumonía o la bronquitis. Las personas con asma o el sistema inmunitario debilitado tienen un mayor riesgo de estas afecciones.

Para reconocer los indicios de un posible resfriado es importante tener en cuenta algunos aspectos que destaca el doctor Alejandro Lagos, especialista en salud pública.

“Las infecciones respiratorias pueden empezar por todo lo que compone el aparato respiratorio y comenzamos desde el oído, la nariz, garganta, tráquea, bronquios y hasta los pulmones, porque no es lo mismo decir que tiene una enfermedad respiratoria aguda, que todo mundo cree que se trata solo de los pulmones y no es así”, explica.

Los resfríos pueden iniciar con un malestar de oído insidioso, sin embargo, es donde se está empezando a incubar el proceso viral de infección respiratoria, añade.

“Cuando inicia el proceso de las manifestaciones clínicas en el paciente, nosotros sabemos que el manejo es sintomático, es decir, si nosotros miramos la garganta, globo faringe y otros cuerpos extraños, entonces buscamos algún antihistamínico o analgésico, los más comunes que se encuentran en la pulpería”, agrega.

La primera manifestación del resfriado es cuando hay picazón de garganta y el paciente comienza a sentir ardor y dificultad al hablar.

“Si hay dolor en la parte del oído, es que ya se comienza a infectar y luego el proceso de infección respiratoria busca hacia la parte inferior del organismo, donde inicia la manifestación de problemas en los bronquios y los bronquios pequeños que se conocen como bronquiolitis y finalmente llegamos al parénquima pulmonar que es la neumonía”, detalla.

El galeno asegura que, las complicaciones inician cuando hay escurrimiento de la nariz con secreciones amarillentas o verdosas, fiebre, dolor de cabeza, ataque al estado general del cuerpo y finalmente aparece el cansancio.

El experto en salud pública, señala que “existen padres de familia que observan a sus hijos toser, porque es una forma de abrir las vías respiratorias, y no se dan cuenta de que ese niño o niña durante la noche tuvo sibilancia y en la mañana le recetan un vasoconstrictor que complican la respiración del paciente menor de cinco años”, apunta.

Herramientas en casa

El médico recomendó a las familias, mantener un termómetro para medir la temperatura del cuerpo, una linterna para revisar la garganta, un nebulizador, mascarilla, medio litro de solución salina que podría aliviar al afectado.

Otra de las recomendaciones brindadas por Lagos, es que, si un paciente presenta fiebre, es bueno aplicar un trozo de hielo envuelto en una toalla y se coloca sobre el ombligo donde pasa la arteria conocida como aorta, la más grande del cuerpo y de esa manera enfriarlo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: