OPS alerta sobre aumento de casos de Oropouche en la región
Este virus, considerado leve en la mayoría de los casos ya suma dos muerte en Brasil.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado una alerta epidemiológica instando a intensificar la vigilancia y la implementación de diagnósticos de laboratorio para el virus Oropouche (OROV). Esta medida responde al reciente aumento de casos y la propagación de la enfermedad a nuevas áreas, junto con los primeros informes de muertes relacionadas y posibles casos de transmisión vertical del virus.
Hasta finales de julio de 2024, se han registrado 8.078 casos confirmados de Oropouche en la región, con dos fallecimientos. Los casos están distribuidos en cinco países: Bolivia (356 casos), Brasil (7.284 casos, incluidas dos muertes), Colombia (74 casos), Cuba (74 casos) y Perú (290 casos).
Aunque la fiebre de Oropouche generalmente se describe como leve, la expansión de su transmisión y la aparición de casos más graves resaltan la necesidad de una vigilancia más rigurosa y una mejor comprensión de las posibles manifestaciones severas de la enfermedad. En julio, Brasil reportó investigaciones sobre casos de transmisión del virus de mujeres embarazadas al feto.
Tradicionalmente, esta enfermedad, transmitida principalmente por la picadura de un insecto conocido como jején (Culicoides), se ha concentrado en la región amazónica. Sin embargo, factores como el cambio climático, la deforestación y la urbanización no planificada han facilitado su propagación a estados no amazónicos de Brasil y a países que no habían reportado casos previamente, como Bolivia y Cuba.
La institución de la salud recomienda a la población tomar medidas preventivas como el uso de repelentes, ropa que cubra piernas y brazos, mosquiteros de malla fina, y precauciones adicionales durante brotes, especialmente para grupos vulnerables como mujeres embarazadas.
No existen vacunas ni tratamientos antivirales específicos para la fiebre de Oropouche. El manejo de la enfermedad es sintomático, centrado en aliviar el dolor y rehidratar al paciente. La OPS continúa monitoreando la situación y proporcionando asistencia técnica para apoyar la respuesta de los países afectados.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: