Cortesía

Cortesía

¿Qué es el virus oropouche y por qué Nicaragua debe estar preparada?

La OPS emitió una alerta epidemiológica para reforzar la vigilancia.


La Organización Panamericana de la Salud, (OPS), emitió una alerta epidemiológica en la que llama a los países de la región a reforzar la vigilancia contra el virus conocido como oropouche, que se asemeja al dengue o la malaria, luego que a finales de julio de este año Brasil, Colombia, Perú y Cuba registraran en conjunto 8.078 casos confirmados, con dos defunciones.

En este contexto, médicos advierten que, aunque Nicaragua no ha registrado casos, no está exenta del virus y debe estar preparada ante cualquier escenario.

El doctor, Neri Olivas, médico internista, afirmó que es bueno estar alerta porque Nicaragua es un país tropical y el virus se desarrolló en este tipo de climas.

“Lo más probable es que vamos a tener el virus en algún momento en nuestro país, pero si vemos esta enfermedad fue detectada en 1955 en Trinidad y Tobago, de ahí comenzó a detectarse en Brasil, Bolivia y otras naciones suramericanas”, explicó.

El galeno recordó que en el país existe el vector llamado culex que se desarrolla en aguas sucias y se encarga de transmitir el virus oropouche.

Llaman a tomar medidas

Por su parte, el doctor, Jorge Manzanares, comentó que, Nicaragua presenta las características para que se desarrolle este virus, por ello la importancia de tomar las medidas orientadas por la OPS.

“La sobrepoblación y la deforestación en los países que registran casos, son elementos claves para la propagación de estos vectores”, apuntó.

De acuerdo a la OPS, este virus se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején y según los médicos, los síntomas son similares a los que puede presentar un paciente con dengue y estos pueden durar de cinco a siete días.

Principales síntomas

Los principales síntomas son fiebre repentina, dolor de cabeza intenso, dolor en las articulaciones y músculos, y, en algunos casos, exantema, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas, vómitos y diarrea. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.

La organización internacional de la salud, expuso que, la mayoría de los casos se recuperan sin secuelas. Una baja proporción de estos puede requerir varias semanas para la recuperación completa. En raras ocasiones, pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica.

El organismo de Naciones Unidas, recomendó “a los países de la región que refuercen la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de laboratorio, en particular para identificar casos fatales y severos, y posibles casos de transmisión vertical. Además, se insta a ampliar las campañas de prevención y fortalecer las acciones de vigilancia entomológica y de control vectorial para reducir las poblaciones de mosquitos y jejenes”.

Cabe destacar que no existen vacunas ni tratamientos antivirales específicos para la fiebre de Oropouche. El manejo de la enfermedad es sintomático, centrado en aliviar el dolor y rehidratar al paciente.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: