Cortesía

Cortesía

Mal diagnóstico deja fuera de cobertura social a trabajadores con túnel carpiano

Asegurados que enfrentan esta situación deben seguir un proceso administrativo para poder recibir atención.


Algunos trabajadores con síndrome del túnel carpiano no están siendo incluidos en las listas de ciudadanos afectados por esta enfermedad profesional ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) debido a diagnósticos mal ejecutados por médicos, afirma el experto en temas de seguridad social, Manuel Ruiz.

De acuerdo a Ruiz, ha tenido conocimientos de varios de estos casos, por lo que recomienda a los asegurados que enfrentan esta situación seguir un proceso administrativo para poder recibir la cobertura social que por ley les corresponde.

“El paciente tiene derecho a dirigirse al presidente ejecutivo del INSS o a la dirección jurídica al INSS indicándole que le han diagnosticado túnel del carpo y que se la están considerando como común, cuando él o ella considera se trata de algo causado por su trabajo, deben presentar pruebas e incluso exámenes de clínicas hasta privadas, entre otros requisitos”, menciona.

“A otros le han manifestado que ya no es una enfermedad profesional, hay que hacer énfasis, túnel del carpo sigue siendo enfermedad profesional y nadie puede decir mañana que ya no lo es”, agrega.

La Ley de Seguridad Social, establece que el Seguro de Riesgos Profesionales se entregará a quienes posean la lista de las enfermedades profesionales señaladas en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recuerda Ruiz.

“Si se me diagnostica una enfermedad profesional yo puedo poseer una pensión y continuar laborando en otra ocupación que realmente haya un menor tiempo de usar mis manos, pero puedo seguir trabajando y según el artículo 89 de Ley de Seguro Social puedo recibir las dos pensiones, la pensión de vejez y más la pensión de discapacidad una vez deje de trabajar”, afirma.

Carlos Adán Rodríguez, especialista en seguridad e higiene ocupacional, señala que el problema con esta enfermedad que genera una presión excesiva en el nervio mediano en la muñeca, es que en pocas empresas promueven entre sus trabajadores, sobre todo quienes trabajan con computadoras y otros aparatos, las pausas activas de 15 minutos cada dos horas de trabajo.

“Se puede hacer el ejercicio de juntar las manos y que la mano derecha o viceversa empujen hacia atrás, si se siente una incomodidad o un dolor, posiblemente ya tengamos el problema del túnel del carpo, eso se hace sin doblar los codos, también se puede colocar las manos de frente y abrir y cerrar una y otra vez, como método de ejercicio”, enfatiza.

Según Rodríguez, una solución que le indica la seguridad social al trabajador afectado con el túnel del carpo, es rotar a la persona de puesto o reubicarla permanentemente, para que no tenga mayores incidencias por estar haciendo lo mismo y que la enfermedad no se vuelva crónica.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: