Cortesía

Cortesía

Desconocimiento de primeros auxilios aumenta el riesgo de muerte ante un paro cardíaco

Cerca de 25 mil personas fueron víctimas de un paro en los últimos cinco años, según el Instituto Safar.


De acuerdo con estimaciones del Instituto Safar, en Nicaragua en los últimos cinco años, cerca de 25 mil personas fueron víctimas de un paro cardíaco, ante el desconocimiento de las técnicas adecuadas de primeros auxilios, lo que aumenta el riesgo de muerte.

Maribel Estrada, directora del Instituto Safar, que se dedica a la capacitación en primeros auxilios, emergencias médicas y atención prehospitalaria, explica que el daño cerebral es probable si el paro cardíaco dura más de 5 minutos sin la intervención de primeros auxilios de reanimación cardiorrespiratoria.

Añade que la muerte es probable si el paro dura más de 8 minutos. Por tanto, los primeros auxilios deben practicarse con la mayor rapidez posible.

El reconocimiento y el tratamiento del paro cardíaco se producen prácticamente al mismo tiempo. Un rescatador que se encuentra ante una persona inconsciente debe determinar en primer lugar si la persona responde o no preguntándole en voz alta: «¿Se encuentra usted bien?». Si no hay respuesta, debe colocar al paciente boca arriba y determinar si se ha detenido la respiración.

Técnicas a la hora de una emergencia

Si la persona no responde a la estimulación y no está respirando o está respirando de manera anormal (por ejemplo, resoplando), se inicia la reanimación de emergencia con reanimación cardiorrespiratoria y se llama al servicio médico de emergencia

“Es importante que ante estos eventos estemos cuidándonos de una forma preventiva, para evitar que seamos víctimas de una situación de la que nos podamos lamentar”, explica.

Las actividades saludables como el ejercicio y una buena alimentación son prácticas que ayudaran a mantener un corazón sano y por ende una vida saludable.

“Si presentamos señales como dolor en el brazo izquierdo, opresión en el pecho y la espalda, la dificultad para respirar y cansancio, son algunas señales que se asociación a un posible infarto”, agrega.

Lo anterior supone acudir inmediatamente a un especialista que, en este caso, es el cardiólogo quien evalué la condición de estas personas con estos padecimientos.

Este próximo 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, fecha en la que el Instituto Safar, realizará un “Corazumbatón”, en el Instituto Especializado Juan Pablo II en Managua, en cuyo evento se explicará a través de charlas la importancia de conocer las técnicas de primeros auxilios para prevenir y cuidar el corazón.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: