Cortesía

Cortesía

Humanos y caninos también están expuestos al gusano barrenador

Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido.


Los humanos y los caninos también están expuestos a enfermarse por gusano barrenador del ganado, si estos presentan una herida en la piel, ya que la mosca puede depositar sus huevos de larvas en esa área afectada.

"Las personas y mascotas desde luego que están expuestas a esta mosca, sobre todo en las regiones rurales donde existen mucho ganado", comentó, Neri Olivas, médico internista.

Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir su movimiento.

Tratamiento

El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección, explicó Olivas.

Si alguna persona sospecha que tiene una infección de este tipo, el galeno recomienda visitar un centro médico para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

Datos del más reciente informe presentado por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa), indican que desde que se emitió la alerta del gusano barrenador se han registrado 1,853 casos confirmados en diferentes zonas de Nicaragua, afectando principalmente a bovinos con 1,410 animales infectados.

La institución también detalló que 249 porcinos, 106 equinos, 59 caninos, un ave, 17 ovinos y 11 caprinos fueron diagnosticados con esta enfermedad.

Hasta el momento no se registran casos de personas afectadas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Puede interesarte: