Cortesía

Cortesía

OMS contabiliza más de 2,800 casos de viruela del mono en las Américas

Médicos dicen que aumentos no deben causar pánico y brindan algunas recomendaciones.


En lo que va de agosto de este año, en la Región de las Américas se ha notificado más de 2,800 casos y una defunción de viruela del mono, según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS, estas estadísticas, aunque no deben causar pánico entre la población, si deben poner en alerta a los países de la región para reforzar sus sistemas de salud, concuerdan médicos.

“Primero hay que mantener la calma, es una enfermedad que le puede dar a una persona cuando convive con un portador que tenga un cuadro clínico desarrollado y como las lesiones son visibles, por la protuberancia que provoca, es importante no acercarse mucho al paciente”, recomienda, Neri Olivas, médico internista.

Los estornudos, la saliva, incluso hasta el sudor, se convierten en elementos transmisores de la enfermedad, agrega.

Actualmente, no existe ningún medicamento para la viruela del mono, sin embargo, las vacunas y las medicinas desarrolladas para la viruela común pueden funcionar para tratarla.

En ese sentido, Olivas, agrega que en Latinoamérica, en caso de una emergencia global, se puede revacunar a la población con la vacuna existente.

El médico afirma que, la viruela común, que ya fue erradicada, era más grave que la actual, a menos que la persona presente otras afecciones podría estar en riesgo de muerte.

Por su parte, Víctor Álvarez, especialista en salud pública, menciona que las autoridades competentes tanto en fronteras terrestres y aéreas están trabajando para evitar la introducción de esta enfermedad.

Al igual que Olivas, Álvarez, señala que, de tener casos positivos en el país, lo primero que se debe hacer es tener calma y recordó el caso de la Covid-19.

La OMS está convocando a expertos para debatir recomendaciones sobre la vacunación y combatir de forma efectiva la enfermedad.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: