Cortesía

Cortesía

El deterioro cognitivo es cada vez más frecuente en jóvenes

La OPS estima que al 2050 se triplique el número de personas con esta enfermedad.


El deterioro cognitivo mayor, antes conocido como demencia, por mucho tiempo se asoció principalmente a los adultos mayores, sin embargo, actualmente este padecimiento está afectando a personas jóvenes por diversos factores, explica un médico.

“El deterioro cognitivo mayor es cuando el paciente empieza a tener quejas de olvido o algunas otras áreas cognitivas, pero que no le interfieren de manera importante en sus actividades de la vida diaria”, explica el doctor Adrián Coulson, neurólogo.

Un término que puede ser la antesala de este padecimiento es la queja subjetiva de declive cognitivo, el paciente considera que está perdiendo facultades cognitivas, pero en las pruebas que se hacen de forma rutinaria no se encuentran problemas asociados a esta enfermedad.

Evidentemente, con el tiempo, existe un aumento de casos que está asociado al envejecimiento poblacional.

“Al aumentar las expectativas de vida estas enfermedades se presentarán con más frecuencia, al tener pacientes de 80 o 90 años de edad tendremos más diagnósticos”, comenta.

Importante avance

El especialista destaca que el importante avance que ha experimentado la neurociencia en el mundo ha permitido detectar a pacientes con deterioro cognitivo mayor de forma temprana, en los que se han encontrado deterioro en la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar las actividades cotidianas.

“Hace 30 años, Nicaragua contaba solo con tres neurólogos, actualmente ese número de especialistas ha aumentado, lo que permite un mayor diagnóstico”, apunta.

Por otro lado, destaca que existen mejores herramientas para poder hacer mejor análisis, con el advenimiento de la resonancia magnética se puede definir de manera más expedita el resultado de las pruebas que evidencia el deterioro cognitivo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), estima que al 2050 se triplique el número de personas con esta enfermedad en la región de las Américas, donde actualmente hay 10.3 millones de personas que conviven con este padecimiento.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: