Cortesía

Cortesía

El insomnio puede convertirse en un problema de salud pública

Psicólogos observan un aumento de casos en niños y adultos, por lo recomiendan buscar ayuda.


El insomnio y otras alteraciones del ciclo del sueño se pueden convertir en problema de salud pública, debido a que muchas personas están acudiendo a los especialistas para tratar su estado de ánimo, siendo una de las principales manifestaciones que produce la falta de sueño, advierten psicólogos.

“Sin duda alguna los estudios científicos nos demuestran que el insomnio y otras alteraciones del sueño afectan no solamente el estado de ánimo, sino los procesos propios y específicos que tienen que ver con la autogeneración y la autorregulación de los procesos sinápticos”, expresó Dervin Guevara, psicólogo clínico.

Las personas con este padecimiento experimentan cambios bruscos en la capacidad de razonar, memorizar y ejecutar actividades que normalmente pueden realizar día a día, en el ámbito laboral o académico, agregó.

“El insomnio produce un desgaste mental, estar sobrepensando las cosas puede bajar drásticamente los niveles de melatonina y elevar los niveles de dopamina y eso impide que haya sueño”, añadió.

Causas de insomnio

La mayoría de los casos de insomnio tienen un inicio agudo, coincidiendo con situaciones de estrés, condiciones físicas del espacio en el que se descansa, trastorno de estrés post traumático después de algún accidente y estados de ansiedad excesiva.

Por su parte Ludendort Suce, también psicólogo clínico, expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que un 40 por ciento de la población tienen inconvenientes para dormir.

El estilo de vida poco saludable y la falta de descanso pueden repercutir negativamente sobre todo en el ámbito laboral, ya que incide en un bajo rendimiento con resultados deficientes en los trabajadores.

Recomendaciones

“Se recomienda dormir entre siete y ocho horas, porque es donde el cuerpo se repone el cansancio, se prepara para el día siguiente”, enfatizó.

Guevara agregó que, el no tener un horario fijo para acostarse, estar expuestos a los dispositivos electrónicos ante de dormir o ingerir alimentos o bebidas que pueden dificultar el sueño.

Es importante tener conciencia que la calidad del sueño es fundamental para salud física y mental.

Ambos expertos señalaron que las personas que padecen insomnio o parasomnia, debe acudir a un especialista que de respuesta a ese problema.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: