¿Qué hacer ante un ataque de pánico?
La psicóloga clínica Yulia Loredo comparte algunas recomendaciones que te serán de mucha ayuda.
Seguramente en más de alguna ocasión has sentido miedo y no sabés a que se de debe, tu corazón palpita fuerte y sentís que necesitás ayuda. Es posible que estés sufriendo ataques de pánico y no te das cuenta. Según Yulia Loredo, psicóloga clínica, se trata de la aparición repentina de un intenso miedo o de otras emociones que normalmente se experimentan de manera incómoda.
“Este puede alcanzar su pick en minutos y puede durar desde cinco hasta media hora, pero no va a ser toda la vida, el ataque de pánico siempre termina”, explica.
Síntomas que se pueden experimentar
De acuerdo con la especialista, este varía de persona en persona, pero los más comunes son miedo intenso, dolor de cabeza, dolor de estómago, sensación de mareo o desmayo, sensación de irrealidad, es decir, que lo que está pasando no es real.
También se puede experimentar que estás fuera de tu cuerpo, ver chispas o ver negro, escalofríos, sudoración y sofocación, pero uno de los más relevantes es la sensación de ahogo o de que te vas a morir.
¿Qué hacer ante un ataque de pánico?
Loredo comparte tips sencillos y fáciles de recordar: número uno, aceptar y reconocer que lo que se está viviendo es un ataque de pánico. Número dos, recordar que es temporal y que va a pasar.
Número tres, buscar un espacio seguro para poder realizar el número cuatro que es trabajar y concentrarte en tu respiración. Esta no se debe hacer desde el pecho, normalmente cuando se respira el pecho se levanta y esto no permite que el aire circule.
Por el contrario, se debe hacer desde el diafragma o desde la panza, cuando se inhala el estómago se infla como una chimbomba y cundo se exhala el estómago se vuelve a recoger y estar en su estado natural. Mientras se inhala y exhala, se realiza el paso número cinco que consiste en la técnica del grounding o de la toma de tierra.
Para ello, debés revisar y mencionar en voz alta cuatro cosas que estás viendo a tu alrededor, tres cosas que podés oír, dos cosas que podás oler y por último, una cosa que podés saborear.
Siguiendo estos cinco consejos de la experta, vas a poder sobrellevar mejor un ataque de pánico.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: