Referencial

Referencial

La toxoplasmosis y los riesgos en las mujeres durante el embarazo

Esta enfermedad puede manifestarse con fiebres, efectos motrices y cerebrales cuando está avanzada.


La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito que normalmente se encuentra en las heces de los gatos y puede transmitirse luego al ser humano, es más común de lo que se cree; y las mujeres embarazadas son las que tienen mayor riesgo, puesto que la toxoplasmosis podría afectar de forma grave al bebé en su formación, generándoles problemas oculares serios o la muerte.

Kerstin González, médica veterinaria, recomienda algunos cuidados que se deben dar a estas mascotas para evitar su contagio.

“Para prevenir hay que desparasitarlo a los gatos, por lo menos cada dos o tres meses, llevar un control sanitario y lo otro es que, al tener contacto con las heces del gato, se necesita que las personas utilicen guantes o a lo inmediato después de que utilicen el recogedor de heces del gato se desinfectan las manos”, menciona.

En los humanos, esta enfermedad puede manifestarse con fiebres, efectos motrices y cerebrales cuando está avanzada y problemas oculares a corto plazo.

“Puede existir una muerte del feto con máximo de 20 semanas de gestación o tal vez pueda haber abortos espontáneos”, advierte.

Daños oculares

“Puede nacer el bebé sin visión o simplemente perder un ojo un ojo como tal, ya sabemos que eso no tiene cura al alguna, es una afectación para el resto de su vida”, puntualiza el optometrista Isaac Valverde.

Según Valverde el paciente cada vez va perdiendo la visión, tiene constantes dolores de cabeza e intolerancia a la luz.

“También hay enrojecimiento en los ojos, aparte de eso no hay un lente que va a refractar o corregir el problema visual, por consiguiente, el paciente va identificando que es un problema mayor a medida que va pasando el tiempo, porque no logra identificar ni de largo, ni de cerca”, asevera.

Otras recomendaciones, en caso de tener uno o varios gatos en casa, es evitar la limpieza de sus heces, no darles alimentos crudos y mantenerlos alejados de la calle con el fin de minimizar las fuentes de contagio.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: