Cortesía

Cortesía

¿Qué hacer cuando se tiene líquido en la rodilla?

Este líquido conocido como sinovial o articular, tiene la cualidad de ser espeso y se encuentra en las articulaciones.


El líquido en la rodilla es un problema común que afecta a muchas personas alrededor del mundo y se asocia con diversas causas, entre las que se incluyen lesiones, enfermedades y esfuerzos físicos constantes.

Este líquido conocido como sinovial o articular, tiene la cualidad de ser espeso y se encuentra en las articulaciones.

El Dr. René Urroz, especialista en ortopedia y traumatología, menciona que permanentemente la membrana sinovial produce este líquido y permanentemente lo reabsorve.

"Digamos que el recubrimiento interno que está dentro de nuestras articulaciones, es una membranita muy especializada que se llama membrana sinovial y que es la que produce el líquido lubricante dentro de la articulación, ya sea dedos, muñecas, codos, hombros, rodillas...", añade.

No hay porque preocuparse

Urroz detalla que hay personas que dicen "yo tengo miedo de operarme de la rodilla, porque si me sacan el líquido despues me queda seca la rodilla, si se me riega me queda seca y no hay porque preocuparse”.

Manifiesta que las dos cualidades principales, son, uno lubricar la articulación para que los cartílagos tengan un índice de fricción mínimo, es decir, “que el frotamiento no vaya a dañar el cartílago y segundo nutrir el cartílago”.

“Cuando vemos que la rodilla se inflama se hincha, hay un mecanismo de protección de nuestro cuerpo... nos produce dolor, nos produce limitación, la rodilla se pone rígida porque ese volumen del líquido no es el normal y empiezan a ocurrir una serie de fenómenos, entre ellas no poder caminar y cuando se apoyo duele”, explica.

Causas y tratamientos

El experto indica que hay varios tipos de causas, entre ellas, las mecánicas, por ejemplo,cuando alguien se golpea jugando basquetbol o bien por medio de una caída, sin olvidar el sobrepeso y la osteartritis, es decir "cuando los cartílagos se van desgastando y el hueso va quedando pelado, se aumentan los índices de fricción y empieza un problema mecánico interno en la rodilla".

También puede ocurrir cuando el paciente pega contra una silla, eso es una contusión en la rodilla, se inflama la membrana sinovial, por tanto aumenta el líquido y empieza a tener problemas.

Recalca que hay algunos elementos comunes, por ejemplo, si el líquido dentro de la rodilla es extremo, inmediatamente el ortopedista o el reumátologo van a proceder a colocar una aguja o trócar (una aguja bastante gruesa), en la rodilla.

"Se extrae el líquido y lo enviamos al laborarorio... en realidad, el líquido no tiene por donde salirse, a menos que hagamos una herida, pero no importa que extraigamos completamente ese líquido, en 24 horas el va a ser repuesto porque la membrana sigue trabajando, su función es producir ese líquido”, aclara.

Urroz, específica que, hay otras causas, como las bioquímicas y la sinovitis por cristales, por ejemplo el aumento de ácido úrico, "es un metabolito, una basura, un resultado del metabolismo de nuestras proteínas, pero cuando estos cristalitos se empiezan a depositar en las articulaciones irritan la membrana senovial, la inflaman y empieza esta reacción de producción de líquido y a como decíamos, va a ser de una calidad inferior".

El especialista comenta que hay sinotivis infecciosas y que son secundarias a una artritis séptica a la rodilla o bien abordarla quirúrgicamente cuando hay causas tumorales.

El tratamiento de la sinovitis inicia con la recomendación de reposo, el suministro de antiinflamatorios y la aplicación de terapias de frío y calor, para ello lo indicado es visitar al médico para tener un diagnóstico más claro.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: