Cortesía

Cortesía

¿Por qué es tan importante la vitamina D?

Esta cumple múltiples funciones que ayudan a mantener el organismo sano.


Las vitaminas son un grupo de micronutrientes esenciales para el funcionamiento normal de nuestro organismo. Entre ellas se encuentra la D, conocida comúnmente como la vitamina “del sol”, ya que el organismo la produce al recibir los rayos de este astro.

Esta tiene un papel principal en la salud de los huesos, pero además cumple múltiples funciones que ayudan a mantener el organismo sano, explica el doctor Douglas Paizano, diabetólogo y epidemiólogo.

“Una vez que se sintetiza la vitamina D a través del sol, se traslada de la piel al intestino y el hígado cuyos órganos se encargan de transformarla para que se active en el organismo”, explicó.

Normalmente para que el sistema inmune funcione correctamente, los estudios establecen que se necesitan entre 30 y 60 nanogramos por mililitros de vitamina D.

Según el especialista, el color de piel es un factor que interfiere en absorberla correctamente, generalmente los pacientes de tez clara sintetizan más rápido dicha vitamina. Por el contrario, las personas de tez morena interfieren en el proceso.

Todo en exceso es perjudicial y la carencia también lo es, por ello, “es fundamental que toda persona se realice un examen de sangre para conocer sus niveles de vitamina D y así suplementar adecuadamente el organismo”, indicó el experto.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar