Cortesía

Cortesía

El estrés, el mayor enemigo de la felicidad, ¿cómo sobrellevarlo?

Lo que resulta alarmante es cuando el estrés se convierte en un trastorno que afecta la vida personal y laboral.


El estrés es una palabra muy familiar en la sociedad nicaragüense y el mundo entero. Es un sentimiento de tensión física o emocional que muchas veces lleva a las personas a “quebrarse” y que puede acarrear en otros problemas; y del que los menores de edad no están exentos.

La Dra. Isabel Córdoba, Psiquiatra define el estrés como “una respuesta fisiológica ante una situación que nosotros percibimos como una amenaza, una preocupación excesiva ante un determinado evento”.

La especialista explica que es algo natural en el ser humano, ya que todos sentimos estrés en algún punto de nuestra vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que “todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, es la forma en que reaccionamos, lo que marca el modo en que afecta a nuestro bienestar”.

Lo que resulta alarmante es cuando el estrés se convierte en un trastorno que afecta tu vida personal y laboral.

Algunos síntomas

¿Cómo saber cuándo el estrés ya llego demasiado lejos?, cuando palpita muy fuerte el corazón, te sudan todo el tiempo las manos, sientes entumecimiento en los pies, te duele todo el tiempo el cuello o la cabeza o tienes problemas para dormir o para concentrarte, estos pueden ser algunos indicadores de trastorno por estrés.

Según la OMS, “es positivo tener un poco, pues nos ayuda a realizar las actividades diarias, pero cuando el estrés pasa a ser excesivo tiene consecuencias físicas y psíquicas”.

La especialista menciona que muchas veces las personas nos preocupamos en exceso por esas cosas que no podemos controlar, “pensamos demasiado en el mañana y lo que vendrá y eso nos priva de disfrutar el ahora”.

Otra situación que puede desatar en estrés, es cuando queremos controlar todo lo que pasa en nuestra vida e incluso algunas veces lo que pasa en la vida de los demás.

“De esta manera nos llenamos de preocupaciones que nunca podremos resolver y esto genera un estrés constante, que puede terminar en un trastorno de estrés”, detalla.

Siempre positiva

Elseke Membreño, madre y emprendedora, la manera en que ha sobrellevado este problema y es siendo siempre positiva respecto a lo que pasara y aprendiendo a separar lo que está en nuestras manos de lo que no.

Asegura que como madre siempre está preocupada por el bienestar de sus hijos, pero ha aprendido a balancearlo a un punto que resulte saludable.

Córdoba recomienda primordialmente buscar ayuda si se padece de un trastorno de estrés y tener actividades de ocio que les guste realizar.

Otra recomendación es conversar con alguien al respecto y aprender a ver el lado positivo de las cosas, “separar el futuro del presente y aprender que hay días buenos y hay días malos, es importante para tener control del estrés”, finaliza.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: