Cortesía

Cortesía

El enemigo silencioso que afecta tanto a hombres como mujeres

Este 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Tiroides.


"El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea", así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este tipo de cáncer consiste en la proliferación de células que comienza en la glándula tiroidea, una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Su función es producir hormonas que regulan el ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura corporal y el peso.

El Dr. Omar García, cirujano oncólogo, explica que este tipo cáncer ocupa el séptimo lugar a nivel mundial de los cánceres más frecuentes. “En nuestro país anda por el lugar número 10, dentro de los cánceres más frecuentes, tanto en hombres como mujeres”.

Menciona que es el número uno de los tumores que afecta el sistema endocrino, “este sistema está compuesto por los órganos que producen hormonas, como la tiroides, el páncreas, glándulas suprarrenales y en este caso testículos, ovarios, en hombres y mujeres”.

El gran legado cultural de la maestra y bailarina Haydée Palacios

Un enemigo silencioso

El especialista añade que este tipo de cáncer se conoce como un enemigo silencioso, "el cuadro clínico va a depender del tamaño del tumor, porque este tipo de cáncer puede ser menor que un centímetro o mayor, en dependencia de qué tan grande es el tumor el paciente va a presentar síntomas”, detalla.

Recalca que más del 50% de los pacientes que acuden a la consulta, ellos mismos se hicieron el diagnóstico, debido a que cuando estaban en el espejo, notaron un bulto, un crecimiento en el cuello o algún familiar o conocido notó que el paciente tenía un bulto en el cuello. Y es hí cuando acude a realizarse un estudio, donde probablemente lo que le reporta es un nódulo tiroideo.

La tiroides es una glándula ubicada en la base de la garganta, cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo.

Entre los signos del cáncer de tiroides incluyen hinchazón o bulto en el cuello, bulto (nódulo) en el cuello, dificultad para respirar, para tragar, dolor al tragar y ronquera.

Este 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Tiroides, que tiene como fin dar a conocer un poco más de esta enfermedad, la cual representa uno de los padecimientos más recurrentes en las mujeres.

Así mismo, se busca hacer el llamado a realizarse un diagnóstico oportuno para así evitar mayores complicaciones.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: