Cortesía

Cortesía

¿Le tenés miedo a los rayos? Podrías estar sufriendo este trastorno

Este problema suele originarse en la infancia, pero puede persistir hasta la adultez.


Cada vez que se acerca la temporada de invierno Ivania Sandino comienza a experimentar escalofríos en todo su cuerpo, ella es parte del 4% de la población mundial que sufre de episodios de ansiedad, en su caso este trastorno lo ocasiona la astrafobia o miedo irracional a ser alcanzada por un rayo. Ivania cuenta que por más de 40 años ha luchado con esta fobia, la que aún no ha podido superar.

Desde que tenía 11 años de edad comenzó a experimentar la fobia, “de repente andaba jugando como todo niño bajo la lluvia descalza, yo vivía cerca del mar por Paso Caballo en Corinto y en ese momento cayó una descarga eléctrica, sentí que me golpeo, desde ese momento hasta hoy he sentido miedo por los relámpagos”.

Cuando inicia una tormenta con descargas eléctricas, lo primero que Ivania siente es, peligro, por ello afirma que busca la manera de ponerse en resguardo.

“Yo tomo todas las medidas si voy de camino procuro, no acercarme a los árboles, camino rápido y me pongo bajo techo, una vez la tormenta me agarro en una parada de bus y los varones son más valientes, ya que hacían uso de su celular”, explica.

Otra situación que la afecta

Otras manifestaciones que experimenta es sentir que el cuerpo comienza a temblar y una opresión en el corazón, añade. Dice además que para controlar esos efectos lo primero que hace es ejercicios de respiración y orar.

De acuerdo el psicólogo clínico, Ludendorf Suce, esta fobia suele originarse en la infancia, pero puede persistir hasta la adultez, afectando el estado emocional y físico de las personas, pues en algunos casos experimentan temblores, aumento de la presión sanguínea, dificultad para respirar, mareos, náuseas, y sienten la necesidad de abandonar el lugar cuanto antes para buscar refugio.

La mejor manera para vencer esta fobia, según Suce, es con ayuda profesional a través de sesiones de exposición controlada o desensibilización sistemática, técnicas en las que el psicólogo le da las claves al paciente para que se acostumbre a reaccionar a su fuente de temor de manera calmada.

Cabe destacar que la hipnosis es otro tipo de terapias que se utilizan para abordar las fobias, sin embargo, es el especialista en psicología quien debe determinar qué terapia es la más conveniente para cada paciente.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: