¿Qué es la bartolinitis y cómo tratarla?
Su principal función es producir hasta el 80 % del líquido que lubrica la vulva y vagina.
La bartolinitis es una inflamación secundaria a una infección de la glándula de Bartolino. El término “itis” se utiliza para describir la inflamación de cualquier órgano del cuerpo, explica el doctor Javier Cantarero, ginecólogo y obstetra.
El médico, señala que es una de las glándulas vestibulares mayores que se encuentran por detrás de los labios menores, es decir, a los lados de la abertura vaginal.
Agrega que estas segregan el fluido que ayuda a lubricar la vagina. A veces, los conductos de estas glándulas se bloquean y el fluido se acumula, lo que produce la formación de quistes.
“La función de estas glándulas pequeñas es producir hasta el 80 por ciento del líquido que lubrica la vulva y vagina, influenciada por diversos estímulos hormonales que durante la adolescencia se activan”, apunta.
La inflamación según Cantarero, se produce por la obstrucción del orificio de drenaje de la glándula y luego la acumulación del líquido, generando la formación de un quiste.
Síntomas y tratamiento
De manera general no dan síntomas como tal, lo que sí se puede notar es una molestia o dolor puesto que la inflamación puede ser importante si alcanza un tamaño relativamente considerable.
Si avanza hacia una infección será molesto por el pus que lleva dentro y se puede percibir al momento de sentarse, caminar e incluso en las relaciones sexuales.
“Cuando se está bañando, se podrá sentir un abultamiento, ya que por sí sola este bulto no se podrá percibir y no produce dolor en la etapa inicial, pero este quiste puede crecer hasta el tamaño de una pelota de tenis, provocando en esta etapa mayor afectación, enrojecimiento y dolor”, explica.
El tratamiento más habitual es la combinación de antibiótico, antiinflamatorios y analgésicos cesando así la bartolinitis y volviendo la glándula a su tamaño normal.
El médico recomienda realizar un ultrasonidos vaginal o pélvico, un Papanicolaou y un exudado vaginal de forma periódica, para prevenir este tipo de padecimientos.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: