Cortesía

Cortesía

Cáncer de mama también afecta a los hombres

Del 2019 al 2023, el Minsa han detectado ocho pacientes varones en Nicaragua.


Julio Castro, pertenece al 1% de hombres en el mundo que han tenido que batallar contra el cáncer de mama, una enfermedad que comúnmente se asocia a la mujer, pero que también puede darse en el sexo masculino.

En su caso, le fue detectada en 2013, cuando sintió un dolor en la parte de las tetillas y secreción en sus pezones; cuenta que en su familia no había antecedentes de cáncer, hasta que a él le tocó ser el primero.

“Se me fue poniendo inflamado hasta el punto de que la ropa o la camisa me lastimaba, que me dieran un abrazo o cualquier roce yo no lo resistía, entonces era un dolor completamente en las tetillas, se fueron poniendo rojos y sentí esa sensación de secreción en los pezones, me operaron, se me produjo la ginecomastia y me extirparon los dos tumores en cada lado”, cuenta.

Tras extirparle con éxito los tumores cancerosos en ambas mamas, detalla que no pasó por un proceso de quimioterapia y radioterapia, sino por un tratamiento antiinflamatorio.

En su recuperación, que se extendió por tres meses, la práctica del deporte fue terapéutica para poder superar la enfermedad.

“Después de la medicación, siempre estuve activo, siempre hacía ejercicio, me ponía a hacer yoga, pilates, porque yo lo practico, también zumba y ritmo latino, me gusta el deporte, siempre he sido una persona activa a mis 52 años y eso fue algo que me ayudó a superar la enfermedad, porque la cuestión mental influye mucho en la recuperación o muerte del paciente”, aclara.

Este nandaimeño, de 52 años de edad, recuerda que el apoyo de su madre, que en ese momento estaba con vida y de su entonces pareja, fueron vitales para su recuperación.

“Siempre es importante hacerse el chequeo, de forma circular en la tetilla hasta llegar al pezón y profundizar en el pezón, apretarlo para saber si sale alguna secreción, chequearse con el médico, igual se hace una mamografía, se hace un chequeo al paciente, eso no debe darnos pena”, añade.

Según el Mapa de la Salud del Minsa, del 2019 al 2023 en Nicaragua se han detectado ocho pacientes varones con cáncer de mama, representando el 0.6% de los 1,238 casos totales de esta enfermedad detectados en esos cinco años.

Imagen referencial.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: