Cortesía

Cortesía

Cáncer de mama: ¿A qué edad se debe iniciar el chequeo preventivo?

Doctora recomienda a pacientes acudir al menos una vez al año a su visita ginecológica.


La detección temprana es clave para sobrevivir al cáncer de mama, por eso toda mujer debe iniciar con sus chequeos preventivos a partir de los 40 años de edad, explica la doctora, Mayber Saavedra, ginecóloga y obstetra.

Si la paciente no tiene ningún antecedente de cáncer en su familia, entonces luego del primer chequeo es importante que cada dos años se realice una nueva revisión para descartar cualquier indicio de esta enfermedad, agrega.

“Se le solicita a la paciente que acuda al menos una vez al año a su visita ginecológica y según los factores de riesgo y edad se le enviarán estudios complementarios que se consideren necesarios”, enfatiza.

La ginecóloga recomienda a las mujeres realizarse su primera mamografía entre los 35 y 40 años de edad, lo que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables.

En la mayoría de los casos éstas se localizan cuando aún no han invadido los ganglios u otros órganos.

La doctora aconseja a las mujeres conocerse así mismas, para identificar cualquier modificación en la estructura y aspecto de las mamas y por ello la importancia de una auto revisión mamaria principalmente una semana después de finalizado el periodo menstrual.

Si la paciente encuentra algo distinto a lo habitual en sus senos, es recomendable visitar al especialista y no tener temor a realizar estos estudios, finaliza.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: