Fotos: Ernesto Alaniz / VOS TV

Fotos: Ernesto Alaniz / VOS TV

Covid-19 incentivó mayor interés de los nicaragüenses en atender su salud mental

En el Día Mundial de la Salud Mental, Vos TV y Yulia Loredo regalaron sesiones gratuitas a los estudiantes de la UAM.


Una de las secuelas que dejó la pandemia de la covid-19, fue la generación de trastornos como la depresión, estrés y ansiedad en muchas personas, afirma la psicóloga Yulia Loredo, quien en su clínica atiende periódicamente hasta 500 pacientes.

La especialista reconoce que antes de la pandemia, esa cantidad de atenciones no eran comunes y al mes o semanalmente ahora tienen esa cantidad de pacientes, lo que demuestra mayor interés de los ciudadanos en Nicaragua por el cuido de su salud mental.

“Porque si soy alguien que ya estoy teniendo un trastorno, que estoy siendo disfuncional en algún área de mi vida, tengo que ir a esa sesión y aquí básicamente las sesiones son semanales o quincenales, pero si solamente quieres ir al psicólogo a tocar bases y conversar con un profesional de la salud mental, las terapias serían más prolongadas talvez al mes o más”, señala Loredo.

De acuerdo a la médica psiquiatra, doctora Gioconda Cajina, también el aumento en el consumo de energizantes y sustancias ilegales está incrementando las atenciones.

“Dejemos de tomar gaseosa y de estar consumiendo drogas, porque es un hecho, esto va a provocar depresión en las personas y está haciendo que tengamos más pacientes en consultas, más interés de atenderse”, detalla.

Centros laborales ameritan atención psicológica

A pesar de que los especialistas en psicología y salud mental reportan mayor demanda en sus servicios, Nicaragua todavía tiene brechas en materia de acceso a este tipo de atención, sobre todo en los centros laborales.

Cajina, asegura que en algunas empresas la productividad del trabajador puede estarse reduciendo por algún daño en la salud mental no atendido, por ello se deberían garantizar sesiones en estos centros laborales.

“Los directores y los gerentes tienen que estar en constante diálogo, para promover estas terapias desde el centro laboral, debería incluso ser una exigencia del Ministerio del Trabajo (Mitrab), pero es que no tienen ganas de hablar a veces, solo están con el celular, ya ahora se está dando este avance del aislamiento social producido por la tecnología”, insiste.

15 minutos de terapia

Precisamente en busca de promover el acceso a los servicios de atención en salud mental, la psicóloga Loredo en conjunto con Vos TV, el canal del orgullo nicaragüense, ofreció sesiones gratuitas de 15 minutos a estudiantes en la Universidad Americana (UAM).

La actividad se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre.

“La idea es que la persona pueda tener esa apertura, pueda expresar como se siente, yo he traído ciertos ejercicios para que la persona pueda aprender a ponerle nombre a sus emociones, que pueda explicarme por qué se siente de esa manera y eso le va a ayudar, la sesión les va a ayudar también a darse cuenta si necesitan o no este apoyo terapéutico de manera más seguida”, finaliza.

En un informe de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la situación de la salud mental en todo el planeta es extremadamente preocupante, pues antes de la pandemia, casi mil millones de personas ya sufrían algún trastorno mental diagnosticable, el 82 % de las cuales vivían en países de renta baja y media, y las personas con trastornos mentales graves morían entre diez y veinte años antes que la población general.

Desde entonces, la pandemia del covid-19 ha afectado a la salud y bienestar mental de muchas más personas, tanto las que ya padecían estos problemas como las que no, acentuando las deficiencias de los sistemas sanitarios y las desigualdades socioeconómicas. Se calcula que la pandemia incrementó entre un 25 % y un 27 % la prevalencia de la depresión y la ansiedad a escala mundial.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: