Referencial

Referencial

Estos son los daños oculares por tratamiento contra el cáncer

La quimioterapia y la radioterapia pueden tener efectos secundarios en la vista.


Los pacientes que han recibido tratamiento para hacerle frente a algún tipo de cáncer, son más propensos a desarrollar tumores oculares.

El doctor Douglas Acevedo, médico retinólogo, afirma que uno los principales problemas es el √ un tumor que se desarrolla en las células encargadas de producir el pigmento que da color a la piel, cabello y ojos.

“Podemos encontrar cambios estructurales en la anatomía, a nivel de la retina, de la vascularización y de esa forma determinar algún tumor”, agrega.

Acevedo reconoce que los tratamientos como la quimioterapia, la radioterapia u otros fármacos que se utilizan contra el cáncer también pueden tener efectos secundarios, como la conjuntivitis, sequedad ocular, fotofobia y lagrimeo, por lo que recomienda realizar una revisión oftalmológica al menos 1 vez al año.

“El oftalmólogo Junto con el oncólogo se decide si aumentar la dosis, modificarla o ajustarla en estos pacientes, en algunos casos se observa que la agudeza visual se ve afectada”, enfatiza.

El optometrista Isaac Valverde, cataloga de normal el síndrome de ojo seco, en los pacientes que están en ese proceso de tratamiento del cáncer.

“Se le recomiendan lubricantes oculares, para que se estén aplicando puede ser cada seis o cada ocho horas y tiene que utilizar lentes que generen la protección adecuada y para que no le afecte la sensibilidad que tiene en su ojito”, detalla.

Incluso las cataratas, según el optometrista, es de los problemas oculares más comunes en personas que padecieron cáncer, por ello después de cualquier tratamiento contra esa enfermedad, un especialista debe valorarlos, para determinar si es operable.

“Se tiene que valorar si tiene desprendimiento de retina, hay pacientes a los que se le genera cataratas, a esos pacientes obviamente después del proceso de la quimioterapia se les debe examinar”, añade.

Entre los principales síntomas que alertan de la presencia de alguna enfermedad ocular en estos pacientes, está la visión borrosa, sensibilidad a la luz, dolor ocular intenso, pérdida repentina de la visión.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: