¿El arroz realmente engorda? Aquí te lo explicamos
De acuerdo a la nutricionista, "no hay ningún alimento que por si solo te va a ser subir o bajar de peso".
El arroz es uno de los complementos necesarios en la dieta de los nicaragüenses, puesto que se utiliza para una variedad de platillos y se podría decir que está en la mesa los 365 días del año.
Debido a su versatilidad es el grano estrella para preparar el exquisito "gallopinto", orgullo de los pinoleros, así como de otros delicias de comidas que se elaboran a nivel mundial. Pero, ¿qué hay detrás de este grano y cómo influye en la salud?
"El arroz por si solo no tiene la culpa del exceso de grasa corporal, de hecho en Asia consumen arroz y no padecen de sobrepeso ni obesidad", explica la Dra. Hellen Araya, nutrióloga.
La experta aclara que el arroz pertenece a un grupo de macronutrientes que se llaman carbohidratos, grupo de alimentos al que se suman todas las frutas, las verduras, cereales, lácteos, leche, yogur, el azúcar y las leguminosas, que pueden ser frijoles, lentejas o garbanzos
Araya específica que el arroz es un tipo de cereal almidonado y dentro de este existen varios tipos, por rejemplo, el arroz integral y el arroz blanco.
"Ell primero está íntegro, entero, tiene sus tres capas, la más grande es el almidón, que es la interna y tiene dos cubiertas; que son el germén y el salvado, ambos nos aportan complejo B y mucha fibra, por eso cuando nosotros cocinamos arroz integral tenemos que echarle un montón de agua, porque absorve demasiada agua y si lo dejamos enfriar bota esa agua", añade.
La importancia de la fibra
La diferencia entre ambos arroz, según la especialista es la fibra, "la cual evita que se nos suban los niveles de azúcar en sangre y por ende no vamos a andar con antojos, la fibra también se va a fermentar en el colon y tiene otro beneficio es que nos va a dar mayor saciedad", inica.
El defecto del arroz integral, es que es dos o tres veces superior al arroz blanco, manifiesta.
Según Araya, hay algo super importante con el arroz blanco y, que todos podemos hacer para sacarle su máximo provecho, y es que existe un tipo de almidón, que se llama almidón resistente.
"Como su palabra lo dice es un almidón que no se digiere, por lo tanto si no se digiere en el estómago ni en el intestino eso no se va absorber porque al final todos los carbohidratos terminan en glucosa, no se va absorver y no se nos va a elevar el nivel de azúcar en sangre...", destaca.
Para finalizar la nutricionista, recomienda comer antes una ensalada rica en fibras, compuesta de lechuga, tomate y, pepino.
"No hay ningún alimento que por si solo te va a ser subir o bajar de peso, es decir el arroz no es el culpable del sobrepeso, no es el culpable que nos dé azúcar, simplemente debemos de saber como incorporarlo...el punto es tener un equilibrio con los diferentes alimentos".
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: