Médicos recuerdan la importancia del lavado de manos
Según la OMS, una de cada cinco infecciones respiratorias pueden prevenirse con un correcto lavado de manos.
Una de las maneras más efectivas y sencillas de evitar enfermedades diarreicas y respiratorias, es con el correcto lavado de manos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco infecciones respiratorias y una de cada tres enfermedades diarreicas pueden prevenirse con un correcto lavado de manos, una medida que además de efectiva es económica y puede salvar muchas vidas.
El doctor, René, Urroz, médico general, explica que las manos sucias son portadoras de un gran número de microorganismos, que incluyen virus, bacterias y hongos.
"El lavado de manos es parte de nuestra higiene normal, recién con la pandemia del covid-19, pudimos ver la importancia de la comunicación humana a través de la mano y la transmisión de gérmenes. Si dentro de nuestros hábitos y estilo de vida, el lavado de manos lo hacemos de forma correcta, estamos contribuyendo, no solo a la salud personal, sino también la de nuestra familia y de personas que nos rodean", añade.
Por su parte, Neri Olivas, médico internista, manifiesta que existe una enfermedad de transmisión mano, ano, y boca que se produce cuando un individuo hace sus necesidades básicas y no se lava correctamente las manos, puede contaminarse con microbios.
"Hemos visto que es una costumbre social que nos estrechamos las manos unos a otros, lo que provoca una importante transmisión de bacterias, virus y gérmenes que afecta a los demás", recuerda.
Otro de los riesgos que destacan los médicos cuando no se lava adecuadamente las manos es a la hora de preparar alimentos, pues corremos el riesgo de padecer intoxicación por alimentos al contaminarlos con microorganismos, lo que se conoce como enfermedades diarreicas agudas.
Pero no solo basta lavarse las manos con agua al tiempo y aplicarse bastante jabón, el modo en el que se hace también es importante.
Se debe frotar correctamente la superficie de las mismas, incluido el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas durante al menos 20 segundos, enjuagarse y secarse bien, sugieren los expertos de la salud.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: